Diputado Meza destaca aprobación de fuero maternal durante emergencia por Coronavirus

Diputado Meza destaca aprobación de fuero maternal durante emergencia por Coronavirus

Comentarios desactivados en Diputado Meza destaca aprobación de fuero maternal durante emergencia por Coronavirus

La Sala de la Cámara aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley, iniciado en tres mociones refundidas, que tiene como objetivo extender la vigencia del permiso postnatal, durante la emergencia sanitaria derivada del coronavirus. El texto plantea que, en caso de haberse declarado estado de excepción constitucional de catástrofe, las trabajadoras tendrán derecho, durante este periodo, a un descanso de maternidad de diez semanas antes del parto.

Para el Diputado Fernando Meza, esta es una iniciativa muy importante ya que “estamos dando la posibilidad real de que las mujeres puedan estar tranquilas ante el escenario que estamos viviendo. Ratificamos que los derechos de las mujeres sean respetados y puedan estar tranquilas durante su postnatal, tiempo clave de las madres juntos a sus hijos recién nacidos”.

El proyecto indica que las trabajadoras y trabajadores que se encuentren ejerciendo el derecho y cuyo plazo de duración venza durante la declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe, verán extendido su permiso de postnatal hasta el momento que se levante la declaración, en las mismas condiciones.

Meza agrega que “debemos estar atentos a las necesidades de las personas y en particular de las mujeres durante este periodo, el que no se trata de un tema laboral simplemente, sino que hablamos de un tema humano que es fundamental para el buen desarrollo del postnatal”.

Misma extensión, señala el proyecto, se dará en el caso de aquella trabajadora que haya iniciado su postnatal dentro del periodo de declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública y que se vea culminado al interior de este.

Finalmente el proyecto señala que las disposiciones de la norma también serán aplicables a los permisos y fueros que hubiesen vencido en el periodo comprendido entre la declaración de estado de catástrofe, por calamidad pública, de fecha 18 de marzo de 2020, y la entrada en vigencia de esta ley.

Facebook Comments