Diputado Hasbún denuncia indiferencia por parte del gobierno hacia comunidades mapuche de La Araucanía

Diputado Hasbún denuncia indiferencia por parte del gobierno hacia comunidades mapuche de La Araucanía

Comentarios desactivados en Diputado Hasbún denuncia indiferencia por parte del gobierno hacia comunidades mapuche de La Araucanía
El diputado Gustavo Hasbún en Temuco.

El diputado UDI Gustavo Hasbún lamentó que el gobierno no responda a las demandas de comunidades mapuche, en especifico a la comunidad Juan de la Cruz Pinchumilla de la comuna de Toltén, región de La Araucanía, quienes acusan un nulo interés por parte de las autoridades de gobierno como el intendente Francisco Huenchumilla y el Director de la Conadi, Alberto Pizarro en torno al trato hacia el pueblo mapuche. Esto tras llegar a dependencias de Conadi en Temuco.

 

Se trata de una comunidad que el año 2013 obtuvo el beneficio de compra de tierras luego de muchos años de espera, todo esto a través de la Conadi, eso se tradujo en la adquisición del fundo Ancahual de Loncoche de 475,68 hectáreas. El problema es que aquellas tierras no pueden ser ocupadas porque existe una toma por parte de otra comunidad (Briseño Kiñemapu), lo que ha generado un conflicto entre ambas comunidades.

 

“Hoy vemos como una de las comunidades de les desconoce el acuerdo que se adoptó en el gobierno del presidente Piñera y eso va generando conflicto”. Señaló el diputado Gustavo Hasbún.

 

El parlamentario agregó que “con la dignidad del pueblo mapuche no se puede jugar y la dignidad del pueblo mapuche se va a solucionar exclusivamente en la medida que separemos las cosas. Uno son los grupos violentistas, y otro tiene que ver con aquellos que buscan a través del dialogo solucionar los problemas que le afectan y tiene que ver no solo con la calidad de vida sino con la dignidad de las personas”. Sentenció

 

Por su parte la comunidad Juan Cruz Pinchumilla señalaron a través de una declaración pública que “nuestro actuar siempre ha sido pacífico, pero el desprecio que sentimos por parte de nuestras autoridades nos ha llevado a actuar de esta manera, necesitamos soluciones inmediatas a nuestros requerimientos”.

 

Finalmente el diputado Gustavo Hasbún señaló que presentará un recurso de protección contra la Conadi, además de una solicitud a Contraloría.

Facebook Comments