Diputado Celis y presupuesto: «Obtuvimos 10 mil millones para inversión regional»

Diputado Celis y presupuesto: «Obtuvimos 10 mil millones para inversión regional»

Comentarios desactivados en Diputado Celis y presupuesto: «Obtuvimos 10 mil millones para inversión regional»
El diputado Ricardo Celis.

El Diputado Ricardo Celis (PPD) informó que en estas semanas se negocia activamente el Presupuesto 2019 de la nación, la cual se analiza por ministerios y en el cual se han detectado varias disminuciones respecto al actual año.

Entre los presupuestos mejorados, está la cartera de Medio Ambiente, donde el Diputado Celis indicó que “logramos reincorporar 1.500 millones de pesos para el Programa de Recuperación Ambiental y Social, PRAS, vital para abordar situaciones tan complejas como la vivida en Quintero y Puchuncaví y que estaban fuera. Esto además permite mayor fiscalización por parte del ministerio y el estudio de áreas marina. Esto es fundamental además para abordar complejas situaciones como la que vive el Lago Villarrica, donde por falta de financiamiento, no podemos estudiar su estado, ni verificar que se cumplan las normas”.

El parlamentario agrega que “se obtuvo sumar 45 mil millones de pesos para SERVIU en regiones, para que tengan una mayor autorización de gasto bajo la línea, lo que permitirá a las autoridades regionales de esta cartera, poder utilizar más recursos en apoyo a las familias y subsidios. Esto estaba quedando fuera y se reincorporó”.

Celis informó que además se recuperaron fondos como: 1.000 millones en el SAG para control zoo y fito sanitario; 6 mil millones en Salud para rehabilitación; 2 mil millones para el Ministerio de Educación para el programa de Convivencia Escolar, Transversalidad e Intercultural Bilingüe; 8 mil millones más en Educación para enseñanza Superior para Ciencia e Innovación vía Conicyt y FIC Nacional; y en Cultura 8 mil millones para 6 centros culturales.

Por último el parlamentario por el Distrito 23 agregó que “obtuvimos además 10 mil millones para Inversión Regional, los que irán a SUBDERE. Sin duda las regiones han visto mermados sus presupuestos y era necesario conseguir incorporar estos fondos que tanto hacen falta para zonas complicadas en inversión”.

Celis indicó que este martes se dieron cuenta de estos cambios y serán votados en la comisión mixta, para luego pasar a Sala y poder confirmar estos recursos en el Presupuesto 2019. Señalar que la votación general se dará en las próximas semanas por partidas, instancia donde se analizan los presupuestos por ministerios.

Facebook Comments