Diputado Celis pidió al Servicio de Salud Araucanía Sur dar auxilio a heridos con perdigones en los ojos

Diputado Celis pidió al Servicio de Salud Araucanía Sur dar auxilio a heridos con perdigones en los ojos

Comentarios desactivados en Diputado Celis pidió al Servicio de Salud Araucanía Sur dar auxilio a heridos con perdigones en los ojos
El diputado Ricardo Celis.

Según el último informe con las cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH de La Araucanía, se han registrado 56 personas heridas producto de perdigones, de las cuales 7 han resultado con lesiones en los ojos y 3 de ellos con estallido ocular. Además 4 personas han resultado con lesiones por lacrimógenas y 1 de ellas con lesión en los ojos con pérdida de la visión. Y además se han contabilizado 2 personas afectadas por violencia sexual. 

Estas cifras podrían ser más según el mismo INDH, ya que no cuentan con más personal para recabar información por ejemplo en comunas.

Es por ello que el Diputado Ricardo Celis preocupado por las personas heridas y con grave daño ocular y por las denuncias de abusos sexuales, es que se reunió con el Director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopeteguí, a quien le solicitó formalmente reunir la información total de las personas en estas situaciones y además que el servicio preste toda la ayuda médica posible.

El Diputado Celis indicó que “le he pedido al director del servicio que el sistema sanitario se haga cargo de las personas que han sufrido lesiones graves, particularmente lesiones oculares algunos con estallido de globo ocular. Que el servicio no sólo los identifique, sino que se preocupe de su tratamiento y rehabilitación. Y en el tema de abuso sexual lo mismo. Las personas quedan dañadas sicológicamente y emocional de modo importante. Y también hay que hacer un apoyo profesional para que las personas puedan superar este trauma”.


Por su parte Lopetegui agregó que “efectivamente conversamos con el diputado su preocupación de que las víctimas que hayan llegado a los hospitales de la provincia producto de algún daño, exista una preocupación de darle todo el tratamiento. Por ejemplo los que hayan tenido daño ocular, que estén las prótesis adecuadas y también el apoyo sicológico en la medida de que los usuarios tengan el apoyo necesario”.

Facebook Comments