Diputado Álvarez conforma Red Nacional por una Ley de Rescate al Turismo

Diputado Álvarez conforma Red Nacional por una Ley de Rescate al Turismo

Comentarios desactivados en Diputado Álvarez conforma Red Nacional por una Ley de Rescate al Turismo
El diputado Sebastián Álvarez.

El diputado de Evópoli, Sebastián Álvarez, junto a 16 voceros de distintas regiones y delegados de la Achet, Achiga, Fedetur y Hoteleros de Chile, que representan a más de 22.600 establecimientos turísticos de todo el país, iniciaron en los últimos días, un trabajo coordinado a través de la creación de una Red Nacional por una Ley de Rescate al Turismo de Chile.

La iniciativa-busca entre otras cosas-conseguir el patrocinio del Ejecutivo al proyecto del parlamentario, donde se le solicita a las autoridades un paquete de medidas para la industria; entre las que destacan, incorporar un plan de reactivación para el sector con foco en el turismo sustentable y descentralizado, ampliar la entrega de créditos con garantía estatal del 100% y estudiar la reducción del IVA.

Tras el primer encuentro entre representantes de la industria, Álvarez señaló que “por primera vez en nuestro país tenemos una red nacional de Arica a Magallanes que une a todos los gremios con un objetivo común, que no muera el turismo y que exista coherencia y consistencia respecto a la ley del turismo 20.423, donde se declara que el turismo es una actividad estratégica para Chile“.

“La situación-continuó- es crítica en todo el país y de no mediar una intervención focalizada por parte del Estado, lamentaremos la quiebra de miles de empresas y la pérdida de miles de puestos laborales”, recalcó el legislador.

Al mismo tiempo, el presidente de Hoteleros de Chile, Andrés Fuenzalida, agregó que “sólo a través del trabajo unido de todos los gremios, de los pequeños y medianos empresarios turísticos y de los parlamentarios, preocupados por la sobrevivencia de nuestra industria, es que saldremos adelante de esta crisis. Para lograrlo, además necesitamos que el gobierno de una vez por todas, escuche nuestras demandas y se comprometa con el rescate al turismo”.

A renglón seguido, la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, coincidió con el interés de levantar los desafíos de los distintos actores tanto regionales como nacionales y destacó “la importancia de tender puentes y trabajar unidos con los parlamentarios, quienes hoy día están entendiendo el importante rol que cumple el turismo en el desarrollo de las economías locales y la generación de empleo”.

Otro de los representantes que se manifestó agradecido de la instancia, fue Rodrigo Bustamante, Presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios de Torres del Paine. Al ser consultado, indicó que “es muy gratificante ver a todos los gremios del país unidos tras una causa común, que no tiene banderas políticas y sin otro fin, que el bienestar de una industria que hoy día está aguantando la respiración”. 

Por último, los participantes acordaron una agenda común y con sentido de urgencia para trabajar durante los próximos días.

Facebook Comments