Diputada Parra pidió antecedentes al INDH por expulsión masiva de inmigrantes

Diputada Parra pidió antecedentes al INDH por expulsión masiva de inmigrantes

Comentarios desactivados en Diputada Parra pidió antecedentes al INDH por expulsión masiva de inmigrantes
La diputada Andrea Parra (PPD).

A petición de la diputada del PPD, Andrea Parra, representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y de las clínicas jurídicas de las universidades Diego Portales y Alberto Hurtado, expusieron en la Comisión de Gobierno Interior debido a la preocupación existente de parte de miembros de dicha Comisión respecto a las expulsiones masivas de inmigrantes.

Sin embargo, la parlamentaria manifestó públicamente su molestia por el trato que le otorgaron representantes del gobierno y diputados de Chile Vamos a las organizaciones, cuando éstas expresaron sus cuestionamientos respecto a que en algunos casos no se habría seguido el debido proceso ni respetado los derechos humanos de los inmigrantes.

“Lo que nos preocupaba era tener información fidedigna y real respecto a lo que había pasado particularmente en el primer hecho de expulsiones masivas que hubo en agosto y quisimos escucharlos a todos y a todas, pero el tono de la conversación empezó a subir de nivel, al igual que las descalificaciones. Uno entiende que se pueden contrastar opiniones, que puede haber diferencias en estos temas, pero esto no se puede transformar en una guerra de trincheras”, señaló la diputada Parra.

La parlamentaria señaló que “ninguno de los parlamentarios de oposición hemos estado en contra de que se regule la migración, estamos de acuerdo en que se ordene, pero también hemos hecho una crítica bien sincera al Ejecutivo, en que aquí se está buscando criminalizar la migración a través de una maniobra comunicacional, que queda en evidencia al anunciar su meta de expulsar a 2 mil inmigrantes durante este año”.

“No me gusta ver a extranjeros ya sea delincuentes o no, esposados, con los brazos atrás, y con las cámaras y la prensa. Las expulsiones se han hecho siempre y se deben seguir haciendo dentro del marco de la ley, pero creo que utilizar de esta manera los medios transgrede un límite ético que no podemos permitir”, manifestó la legisladora.

Finalmente, Andrea Parra, señaló que “el tema de las expulsiones son aspectos que vamos a ver más adelante en el proyecto de Migraciones que estamos votando en la Comisión de Gobierno Interior. Estamos en una primera fase del proyecto, estamos viendo las categorías migratorias, los cambios de visa, pero nosotros esperamos que una legislación que viene del año 1975 podamos modernizarla y situarla en los estándares jurídicos internacionales que tienen estos tiempos”.

Facebook Comments