Diputada Parra calificó como «histórico» aprobación de ley de cuota de género para elecciones

Diputada Parra calificó como «histórico» aprobación de ley de cuota de género para elecciones

Comentarios desactivados en Diputada Parra calificó como «histórico» aprobación de ley de cuota de género para elecciones

La diputada del PPD y una de las coautoras del proyecto de ley que establece una cuota de género en las elecciones municipales y regionales, Andrea Parra, calificó como «histórica» su aprobación por parte de la Cámara de Diputados.

La iniciativa, que fue despachada al Senado para cumplir con su Segundo Trámite Legislativo, tiene como principal objetivo fortalecer e incentivar la representatividad de las mujeres en cargos locales de elección popular, con la finalidad de contribuir con un cambio cultural profundo.

«Más mujeres en política hacen mejor política. Hoy día estamos haciendo historia al pasar su primer trámite el proyecto de ley de cuotas que permite que en los cargos plurinominales, es decir, de concejales/as y consejeros/as regionales, el 40% al menos de los candidatos deban ser mujeres», explicó la diputada Parra.

Cabe señalar que el texto original incluía cuotas de género a los cargos uninominales de alcalde y alcaldesa y gobernadores/as regionales, sin embargo, este aspecto quedó fuera del proyecto de ley porque, según la legisladora, «no existía ninguna experiencia en el mundo sobre la aplicación de esta medida y se generaban complejidades mayores en la presentación de candidatas».

Además, se determina un reembolso adicional de cargo fiscal de 0,0100 unidades de fomento por cada voto que obtengan las candidatas a cargos plurinominales como uninominales.

Finalmente, la parlamentaria agregó que «esperamos una rápida tramitación por parte de los senadores y senadoras, en conjunto con el gobierno que ha comprometido su patrocinio y apoyo a esta iniciativa. Ojalá que pueda ser promulgada a la brevedad y podamos tener cuotas de género para la próxima elección municipal».

Facebook Comments