Detienen remate de vivienda de familia con hijo discapacitado en Padre Las Casas

Detienen remate de vivienda de familia con hijo discapacitado en Padre Las Casas

Comentarios desactivados en Detienen remate de vivienda de familia con hijo discapacitado en Padre Las Casas

El matrimonio compuesto por Cristian López y Astrid Salgado hace un año quedaron sin trabajo y luego de eso las deudas se fueron acumulando. Este jueves debía rematarse su vivienda por solicitud de banco BBVA, la que logró ser detenida gracias a un recurso de protección interpuesto por el abogado y concejal de la comuna Raúl Henríquez Burgos

La falta de trabajo y los altos gastos médicos de su hijo menor Bruno, que nació prematuro y con diagnóstico de hidrocefalia obligaron a la familia López Salgado de Padre Las Casas a tener que dejar de pagar por varios meses su crédito hipotecario con el banco BBVA.

Algo que durante un tiempo lograron regularizar a través de la solicitud de un crédito de consumo y gracias al apoyo de familiares y amigos, pero con el paso de los meses las deudas los consumieron volviendo a caer en mora con el banco. Finalmente, la vivienda en la que viven con sus dos hijos salió a remate. Lo peor asegura la familia es que se enteraron por el diario y a solo días de que fuera ejecutado. “El 12 de septiembre 2019 nos despidieron a ambos, yo hacía dos semanas que me había incorporado después de un año siete meses de licencias por el nacimiento de mi hijo menor y su posterior tratamiento y operaciones a los que fue sometido, hasta hoy no hemos podido encontrar trabajo, vino el estallido social de octubre y luego el COVID. El martes por una vecina me enteré que nuestra casa está publicada para remate, nunca me llegó la notificación”. Asegura Astrid.

Los vecinos de la familia se organizaron y ubicaron al abogado y concejal de la comuna Raúl Henríquez quien presentó un recurso de protección al tribunal para detener el embargo, algo que se logró, detallando que BBVA había comprometido no realizar el remate al menos durante el periodo de pandemia, exigiendo el pago de un abono que la familia cumplió, por lo tanto, asegura el abogado, el remate es un acto Ilegal. Además, lo cataloga de arbitrario ya que, teniendo conocimiento de la grave situación, el Banco recurrido pretende sacar a remate el inmueble que sirve de hogar a la familia, dejando a sus integrantes y, particularmente, a un menor con discapacidad severa, sin un espacio para el desarrollo de sus terapias y tratamientos.

La familia padrelascasina tiene dos hijos, uno de 17 que cursa cuarto medio y Bruno, el menor que a la fecha tiene 2 años y 10 meses, es paciente teletón y ha debido realizarse al menos 10 operaciones a lo largo de su corta vida, algo que además a aumentado las deudas en casas comerciales y otros bancos. “Estuvimos prácticamente todo el 2018 hospitalizados, gran parte del 2019, y este año 2020 ya lleva tres operaciones a su cabeza (en total desde que nació lleva 10), es usuario de Teletón y del centro de estimulación de la Universidad Católica, actualmente tiene 2 años 10 meses y aún no se sienta solo, no camina, no come y cognitivamente es como un bebé 8 meses”. Explica Astrid.

Justamente la condición de salud del menor fue valorado por la Corte de Apelaciones de Temuco ya que según el abogado patrocinante del recurso de protección, para evitar el embargo se está vulnerando el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica, ya que según detalla el escrito la acción de Banco BBVA ha generado una afectación directa de la salud mental de los integrantes del núcleo familiar, que temen con justa razón, quedarse sin hogar y prácticamente en la calle. Además, en lo que respeta al pequeño Bruno, constituye una amenaza cierta y directa a su vida e integridad física y psíquica, ya que, al dejar desprovisto de su hogar, se le impedirá seguir adelante con sus tratamientos y terapias, las cuales, por la actual cuarentena, deben realizarse necesariamente en su hogar junto a sus padres.

Facebook Comments