Destacado diseñador nacional trabaja con artesanas de Padre Las Casas

Destacado diseñador nacional trabaja con artesanas de Padre Las Casas

Comentarios desactivados en Destacado diseñador nacional trabaja con artesanas de Padre Las Casas

Jorge Fredes Leiva, investigador, diseñador y artista visual especializado en técnicas textiles, gracias a un proyecto Programa de Apoyo al Emprendimiento Corfo aterrizó en La Araucanía, para capacitar a artesanas mapuche pertenecientes a la Cooperativa Witraltu Mapu de Padre Las Casas, esto con el fin de enseñar nuevas técnicas que les permitan potenciar un sello de innovación tradicional en sus productos.

El profesional, que ha expuesto sus diseños en escenarios como el Museo Nacional de Bellas Artes,  Museum of Craft and Folkart de San Francisco,  Trienal Mundial de Arte Textil “LODZ” de Polonia, XIV Exposición Europea de Patchwork,  Alsacia, Francia, entre otros importantes certámenes de Latinoamérica y Europa; ya comenzó a trabajar junto a las padrelascasinas  en la creación de una nueva línea de productos textiles.

¿Qué le motivó a llegar hasta La Araucanía y aceptar el desafío propuesto por artesanas de Witraltu Mapu de trabajar en conjunto una nueva línea de diseños?

“Decir Araucanía es hablar de una energía potente en lo ancestral ese es el punto de partida, pero creo que lo que más me ha convencido para embarcarme de lleno en este proyecto respaldado por Corfo, es la gran riqueza del grupo humano que lo compone, que es fundamental porque trabajo mucho desde las emociones y cuando se me convoca con una misión social eso me entusiasma”.

¿Cómo es esto de trabajar la innovación tradicional?

“El punto es tener siempre en consideración lo relevante que es lo ancestral y de qué manera lo ancestral genera un puente de comunicación con objetos de diseños más actualizados o más contemporáneos,  entonces se respetan las formas de tejido ancestral y el formato que se teje se traduce en una indumentaria de uso más contemporáneo”.

“Creo que actualmente la gran preocupación de los diseñadores es justamente la búsqueda de rescatar la ancestralidad por estas manos, habilidades que tienen las mujeres artesanas y  nos dedicamos a que esa habilidad no se pierda por un lado,  pero que también se inserten a través de estas capacitaciones nuevos productos”.

 

 INNOVAR SIN PASAR A LLEVAR LO TRADICIONAL

¿Cómo se puede innovar sin perder aquello identitario que define la artesanía tradicional?

“Lo fundamental de estas capacitaciones es que remarcan que no deben dejar de trabajar en lo ancestral, cuando los proyectos tienden a modificar lo ancestral me alejo porque me interesa que ellas sigan manteniendo su proceso creativo tradicional,  pero que tengan la capacidad de vincularse con una nueva línea. Lo ancestral está bastante comercializado en Chile particularmente la cultura mapuche por las distintas organizaciones que existen ya establecidas como tal”…

Y eso es positivo…

“De todos modos es beneficioso, porque es parte del patrimonio cultural como proyección. Pero cuando tú además de eso tomas las habilidades y les generas una técnica diferente, ellas separan muy bien lo que es innovación de lo que es tradicional, entonces ellas entienden que lo que va a ser innovación no entra en estas exposiciones o ferias de artesanía tradicional, pero tienen un nuevo mercado donde pueden abordar miles de posibilidades de comercio”.

 ¿Quién es un buen aliado al momento de proyectar el diseño que impone este nuevo lenguaje de innovación tradicional?

Creo que es un tema cultura país velar para que estas agrupaciones no se pierdan en el camino, esto por una parte se puede lograr mediante la permanente inyección de recursos de parte del Estado. En este caso en particular, con las artesanas de Witraltu Mapu,  Corfo ha sido un aliado que encuentro extraordinario”.

“Materia prima hay y hay que potenciarla. La proyección a futuro hacia el exterior a mí me parece vinculante y la sociedad debe estar conscientes de que el producto que generan nuestras artesanas es para el mundo con una identidad propia país y que mejor que poder exportar nuestra riqueza cultural, sea por innovación o tradicional, eso me parece un camino fantástico”.

Facebook Comments