Denuncian al seremi de Energía de La Araucanía por maltratos y acoso laboral

Denuncian al seremi de Energía de La Araucanía por maltratos y acoso laboral

Comentarios desactivados en Denuncian al seremi de Energía de La Araucanía por maltratos y acoso laboral
El seremi de Energía, Aldo Alcayaga.

El 30 de noviembre de este año, funcionarios de la Seremi de Energía de La Araucanía interpusieron una denuncia formal contra del secretario regional ministerial de esa repartición, Aldo Alcayaga Cáceres, acusado de maltratos y acoso laboral.

En la denuncia, los funcionarios acusan acciones específicas y reiteradas que van en desmedro de la integridad psicológica y física, señalando maltratos, ofensas, insultos graves y acoso laboral. Según expresaron en la acusación, en reuniones de equipo e individualmente Alcayaga alza la voz de manera violenta y también hace callar a los funcionarios, ha insultado y agredido a los funcionarios de forma reiterativa utilizando garabatos y groserías, llegando al punto de instruir no opinar, no intervenir y no emitir comentarios. Otra práctica frecuente es quitar áreas de responsabilidad directa de funcionarios, con la intención de menoscabar el desarrollo profesional y bienestar psicológico del funcionario.

Otro punto que se destaca en la denuncia, es la reiterada discriminación a pueblos indígenas, autoridades regionales y funcionarios, en donde Alcayaga se burla de las comunidades indígenas, haciendo mención de sus deficiencias educacionales y utilizando frases abiertamente discriminatorias y racistas. También se mencionan los apodos despectivos a otras autoridades públicas como por ejemplo a la Intendenta Regional, a la seremi del Minvu, Hacienda, Jjfa de Análisis y Control del GORE, SERCOTEC, DIPLADER, Director SEC, Director SEA, a CORES, alcaldes, comunidades indígenas y organizaciones de la sociedad civil y privadas.

La denuncia fue presentada por la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Energía (ANFUMEN) a la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara y además fue puesta en conocimiento de la Intendenta Regional, Nora Barrientos, quienes aún no se pronuncian respecto a los hechos denunciados por los funcionarios.

Facebook Comments