Décima Feria Costumbrista de Teodoro Shmidt: Gastronomía y sorpresas con identidad

Décima Feria Costumbrista de Teodoro Shmidt: Gastronomía y sorpresas con identidad

Comentarios desactivados en Décima Feria Costumbrista de Teodoro Shmidt: Gastronomía y sorpresas con identidad

Más de 300 stands, darán vida a la ya tradicional Feria Costumbrista de Teodoro Shmidt, que reúne a artesanos, agricultores y productores de la zona costera de La Araucanía, que deleitarán a visitantes y turistas el 29 y 30 de enero.

En el Estadio Municipal de la comuna de Teodoro Schmidt, ya se encuentra todo preparado, para celebrar la décima Feria Costumbrista de la comuna, que año a año, reúne a miles de turistas y visitantes, que buscan conocer y degustar los productos más tradicionales de la zona.

Según explicó el Alcalde, Alfredo Riquelme, esta nueva versión de la feria más grande de la costa de La Araucanía, tiene por finalidad mostrar la innovación y desarrollo de las agrupaciones de productores, agricultores y artesanos de Teodoro Schmidt. “Comenzamos el año 2006 con esta Feria Costumbrista, un gran desafío, que fue acogido por los ciudadanos, tanto del sector urbano como rural, y hoy estamos dando un ejemplo de carácter regional, con una de las ferias más grandes de la región, donde pueden encontrar productos, cien por ciento elaborados por nuestra gente. Así es que invitarlos a todos, a esta gran feria, donde van a encontrar mucha diversión para la familia, van a pasar momentos muy agradables”, comentó el edil.

Entre los expositores de la Feria Costumbrista, se encuentra la agrupación Unión de Mujeres Emprendedoras de Teodoro Schmidt, cuya representante Jéssica Duarte, valoró la décima versión de esta feria, la que les permite dar a conocer sus diversos productos. “Todos nuestros productos son elaborados por nosotras mismas, tenemos artesanía en madera, lana, cuero, y también hay mujeres que trabajan en agricultura. Los precios son súper convenientes, nos ha ido bastante bien en ese sentido, pues los productos son muy exequibles, para todos quienes visiten la feria”, destacó la emprendedora.

Otra de las agrupaciones que dirá presente en esta feria, con sus productos son las mujeres emprendedoras “Las Golondrinas”, cuya representante, Leticia Antileo, destacó que su trabajo rescata tradiciones ancestrales de la cultura mapuche. “Estamos trabajando en telar, mimbre y tenemos hortalizas, tubérculos que se estaban perdiendo, el Meñarqui, que se cultivaba mucho por nuestros ancestros, pero se había perdido, y desde el año pasado nosotros la estamos produciendo, así es que los invitamos a conocer lo mejor de nuestra cultura”, señaló Leticia Antileo.

La gastronomía fusión, también tiene su espacio en esta feria, con la comunidad Coñi Quilaqueo, cuya representante Nivi Quilauqeo, destacó las propiedades en la materia prima de sus preparaciones. “Tenemos empanadas de Quinua, catutos, sopaipillas especiales, con sabores, mote con distintas especias, muday de trigo o quinua con miel. Lo importante de nuestra cocina es que estamos recuperando parte de nuestra cultura, porque además de alimentar el cuerpo, nos sanamos, pues en todo incluimos nuestras hierbas medicinales”, explicó Quilaqueo.

Por su parte, el Presidente del Programa Estratégico Regional de Turismo Cultura y Naturaleza, de Costa y Nahuelbuta, Richard Quintana, valoró la consolidación de este tipo de eventos, los que dan un valor agregado a la oferta de las distintas comunas, generando productos turísticos con identidad, que permiten mostrar lo mejor de La Araucanía a turistas y visitantes. “En el marco del trabajo del Programa Estratégico Regional de Turismo, con los territorios de Costa y Nahuelbuta, hemos desarrollado acciones de difusión y comunicación, de los eventos con pertinencia cultural, y así valoramos la realización de eventos como la Feria Costumbrista de Teodoro Schmidt. La invitación es a revisar la entretenida parrilla de eventos que se desarrollan en la región durante el verano, en la web araucanía.cl”, invitó Richard Quintana.

De esta forma, durante el viernes 29 y sábado 30 de enero, el estadio municipal de Teodoro Schmidt, espera recibir a miles de turistas, quienes podrán deleitarse con la exquisita gastronomía, productos 100% naturales y preparados con ingredientes orgánicos, artesanía originaria, conservas innovadoras, para cerrar con la presentación de Ráfaga, quienes harán bailar y pasar un momento agradable a las familias y amigos que disfrutan de la buena gastronomía y la cultura originaria.

Facebook Comments