DC presentó sus candidatos a constituyentes para La Araucanía asegurando que representan la diversidad de la región

DC presentó sus candidatos a constituyentes para La Araucanía asegurando que representan la diversidad de la región

Comentarios desactivados en DC presentó sus candidatos a constituyentes para La Araucanía asegurando que representan la diversidad de la región

En presencia de candidatos a concejales y alcaldes, la Democracia Cristiana de La Araucanía presentó hoy en Temuco, a sus 4 candidatos a constituyentes para redactar una nueva constitución; haciendo hincapié en que representan la diversidad e intereses de la región, y que se comprometerán a ser la voz de las distintas realidades que la caracterizan.

El presidente de la Democracia, ex diputado de la zona y candidato a constituyente por el Distrito 22, Fuad Chahin, aseguró que la nueva constitución “debe ser una que refleje el pluralismo de nuestro país, la diversidad de opiniones, la diversidad de las distintas realidades de nuestro país. Por eso que es muy importante, que en la Constitución se haga escuchar la voz de La Araucanía, con sus identidades, particularidades y su diversidad”

En esta misma línea, Chahin agregó que “por eso que me alegro que la Democracia Cristiana de esta Región lleve dos candidatas mujeres, dos candidatos hombres y que dos de ellos sean independientes, como Waleska Morales y Heinrich Von Baer. Y dos militantes, como Jacqueline Burdiles y yo. Representamos una diversidad: la del mundo académico, del mundo ligado a la infancia, de los derechos de los niños, adolescentes, que representa Jacqueline Burdiles, y también vinculado al emprendimiento como Waleska que es ejemplo de tesón, de esfuerzo, de ganarle a la vida y que representa a tantas mujeres con creatividad, con fuerza, con voluntad”

El candidato a constituyente agregó que “también representamos temas que nos unen como la descentralización con Heinrich Von Baer, el gran tema de cómo a través repartimos poder a los territorios a través de la descentralización y a las personas, a través de la participación. Ese es el gran tema, porque no vamos a corregir la desigualdad en Chile si no corregimos la desigualdad en la distribución del poder. Y eso es lo que está en juego en la próxima constitución. Nosotros queremos más poder aquí en la Araucanía para resolver nuestros problemas de acuerdo a nuestra realidad”

Emprendedora: dueña del primer taller mecánico de mujeres

Por su parte, la emprendedora y dueña del primer taller mecánico compuesto sólo por mujeres, Waleska Morales, señaló que “voy de candidata a constituyente en el distrito 22 en representación de muchas emprendedoras, de mujeres jefas de hogar que van día a día a trabajar. Y yo sé que la gran mayoría de las pymes en Chile dan empleo a las personas mucho más allá que lo hacen las empresas grandes. Y yo creo que aquí tenemos que tener las reglas claras, de bases claras. Y es por eso que no seré yo quien sea un aporte a la constitución, sino que seré la voz de los emprendedores de la Región de La Araucanía”

Además, aseguró que “yo voy a escuchar todas las propuestas, y yo sé que la gran mayoría de los emprendedores tenemos ideas muy claras, por ejemplo, en el tema de la burocracia con documentación, con procesos para poder desarrollarse y crecer nosotros como pymes. Así que en eso vamos ¡con todo si no pa qué! Así que adelante con todos los emprendedores y todas las mujeres de la Región de La Araucanía”

Experta en infancia y ex Directora Regional de la Junji

Por su parte, la experta en infancia y ex Directora Regional de la Junji, Jacqueline Burdiles, expresó que “estoy muy contenta y muy motivada de ser candidata a constituyente. Creo que este es un proceso que se inició un 25 de octubre del año pasado, donde las chilenas y los chilenos por un 78%, aprobamos poder construir una nueva constitución. Y el poder redactar esta nueva carta necesita de mujeres y hombres que estén preparados, que tengan experiencia en diversos ámbitos, pero que también tengan sensibilidad social. Esa sensibilidad social que se necesita para construir un Chile diferente. Para creer que podemos lograr un Chile diferente. Para que podamos levantar la voz por la infancia, por las mujeres y la sociedad en su conjunto”

Burdiles también agregó que “todos necesitamos esta nueva carta magna. Este desafío va a estar lleno de situaciones que demandarán de nosotros dar lo mejor. Y por eso debemos tener capacidad de escucha, capacidad de diálogo, de buscar los consensos y la unidad para el bienestar de las y los chilenos. Yo hoy tengo la convicción que tiene experiencia y visión y quiero ponerlo a disposición de la Araucanía y el país”

Ex rector de la UFRO y destacado experto en descentralización

Finalmente, el prestigioso académico y ex rector de la Universidad de la Frontera y hoy presidente de la Fundación Chile Descentralizado y Desarrollado, Heinrich Von Baer, aseguró que “soy candidato regionalista e independiente para llevar la voz de La Araucanía a la constituyente. La descentralización no es un fin. Es un medio -y por cierto muy importante- para contribuir al buen vivir, a la calidad de vida no solamente de algunos habitantes de este país en las comunas acomodadas de Santiago, sino que para todas las localidades de Chile”

El ex rector también aseguró que “esa es la tarea principal de la descentralización que compartimos con todos los partidos políticos. Valoro el apoyo -no solamente ahora, sino siempre- para avanzar con descentralización y asegurar la elección de los gobernadores regionales, que ha hecho el presidente de la DC, Fuad Chahin. Porque para tener mejor educación, salud, cultura, recreación, vivienda, transporte, deporte, en el espacio local, en las cercanías de las personas, para el buen vivir de todos nosotros, necesitamos más recursos, competencia, y más traspaso de poder político, ya sea a las municipalidades, que son el brazo más cercano a la ciudadanía como también a los Gobiernos locales”

Facebook Comments