Cuatro empresas de La Araucanía fueron premiadas

Cuatro empresas de La Araucanía fueron premiadas

Comentarios desactivados en Cuatro empresas de La Araucanía fueron premiadas

En el marco de las acciones de salud pública se ha priorizado la implementación de la iniciativa Lugares de Trabajo Promotores de la Salud que se  desarrolla desde el año 2006, con el fin de implementar una política de promoción de salud en entornos laborales. Este programa fue diseñado por los ministerios de Salud y Trabajo para abordar aspectos relacionados con la calidad de vida de los trabajadores en los ámbitos de salud ambiental, actividad física, factores protectores psicosociales y alimentación saludable, entre otros, con el objetivo de incidir en los individuos mediante el desarrollo de habilidades que favorezcan las conductas y estilos de vida saludables, tanto dentro del lugar de trabajo como fuera de él.

La estrategia de Lugares de Trabajo Promotores de Salud tiene como objetivo incentivar la incorporación de las empresas e instituciones a un proceso voluntario de diagnóstico de sus entornos laborales, con la posibilidad de desarrollar programas de mejoramiento, con asesoría técnica permanente, para alcanzar una mejor calidad de vida de los trabajadores. Este trabajo es conducente a una etapa de compromiso del lugar de trabajo o a la acreditación de éste como promotor de la salud. Cabe destacar que este es un asunto voluntario, no constituye una fiscalización y se define como un proceso de evaluación externa que establece el nivel de cumplimiento de estándares predefinidos para ser considerado como lugar de trabajo promotor de salud.

El proceso para la obtención de certificación requiere de un año de trabajo, siendo al final del proceso entregado el reconocimiento como Lugar de Trabajo Promotor de la Salud obteniendo una acreditación por su participación y un sello por su excelencia, el que podrán utilizar para difusión interna y externa, destacándose la implementación de medidas que hagan del lugar un espacio más saludable en varios ámbitos, niveles y requisitos definidos. Todo el proceso es acompañado por asistencia técnica por parte de la Mesa Regional, compuesta por los seremis de Salud y Trabajo, Dirección Regional del Trabajo, Instituto de Seguridad del Trabajo, Mutual de Seguridad, Asociación Chilena de Seguridad, Instituto de Seguridad Laboral  y Municipios.

Durante el año 2012, cuatro grandes empresas de nuestra región se sumaron a este desafío: Coca Cola Temuco, Rosen Temuco, Homecenter Sodimac Villarrica y Homecenter Sodimac Temuco, quienes contaron con un  nivel de cumplimiento de la pauta de prácticas laborales promotoras de la salud  sobre un 80% lo que corresponde al nivel de excelencia, siendo reconocidos por ambas Secretarías Regionales Ministeriales en una ceremonia efectuada en el hotel Aitué de Temuco.

Empresas reconocidas

La Seremi de Salud, Gloria Rodríguez dijo que la incorporación de acciones con el fin de promocionar la salud en los lugares de trabajo está enmarcada en el programa Elige Vivir Sano, lo que ha “permitido incorporar tareas orientadas a la promoción de la salud para poder declarar entornos laborales saludables para todos los trabajadores”.

La Autoridad Sanitaria agrega que “con esta iniciativa se pretende prevenir enfermedades y accidentes laborales, mejorando las condiciones de vida y bienestar de los trabajadores, razón por la cual para nosotros es muy importante que se haya culminado un proceso donde cuatro empresas regionales asumieron el compromiso de implementar distintas acciones orientadas a demostrar que sus lugares de trabajo son promotores de la salud y donde otras cuatro asumieron el compromiso de cumplir las metas solicitadas con el único fin de lograr el bienestar tanto físico como mental de todos los trabajadores de la Región”, explicó la autoridad sanitaria.

Rodrigo Mercado, gerente de Planta Coca Cola Embonor Temuco dijo que para ellos es un honor contar con un reconocimiento por sus prácticas saludables en el trabajo. “Trabajamos todo el año en varias políticas y haber logrado las metas con éxito, con una certificación de más del 80% nos enorgullece. Soy un convencido de que si el trabajador está feliz  y en un ambiente de trabajo agradable no sólo se cumplen mejoras ambientales sino que también se traduce en mayor eficiencia para la compañía.  Es una práctica provechosa para las empresas, esperamos que se sumen nuevas empresas y que se logre una amplia cobertura en la Región”, sostuvo.

Para Miguel Ángel Echeverría, gerente de Homecenter Sodimac Villarrica dijo que era muy importante el reconocimiento ya que esta certificación se consiguió luego de un arduo trabajo de todos los trabajadores de la tienda. “La importancia de la iniciativa es que va en directo beneficio de todos los trabajadores de la tienda porque se adquieren prácticas que antes no existían y que nos ayudarán a relacionarnos mejor con nuestros trabajadores y tener un mejor ambiente laboral”, manifestó. El representante de la tienda lacustre agregó que “lo principal es establecer alianzas estratégicas con los trabajadores y por eso invito a las otras empresas a sumarse a la campaña porque es la única forma de alcanzar también los objetivos de las compañías”.

Gustavo Martínez, gerente de Recursos Humanos de Rosen Temuco señaló que “es fundamental para toda empresa que los trabajadores y los empresarios hagan una alianza en este sentido para que se ataquen fuertemente los temas relacionados con las buenas prácticas laborales y saludables para todos quienes trabajan en una compañía. Rosen ha ejecutado una serie de inversiones en pro de sus trabajadores siempre pendientes de su bienestar, como plantas de agua potable, aguas servidas, calefacción,  red húmeda de última generación y otras obras de infraestructura con el fin de brindarles un grato ambiente a las 1.300 personas que trabajan en la empresa”.

Luis Herrero, gerente de Homecenter Sodimac Temuco puntualizó que este tipo de iniciativas es importante porque “cualquier actividad o programa que vaya en beneficio de mejorar la calidad de vida de la gente que trabaja con nosotros siempre será positivo. Hace un año tomamos este desafío, trabajamos arduamente, no es fácil reunir los antecedentes e implementar lo requerido, pero lo logramos con casi un 95%, así que estamos felices por eso. Las prácticas laborales saludables son parte de nuestra empresa, sobre todo dentro del programa Elige Vivir Sano, donde se realizan charlas de manera esporádica, además de preocuparnos de la alimentación de nuestros colaboradores”, expresó.

 

Nuevos desafíos

En la ceremonia también se invitó a sumarse a este gran desafío a cuatro nuevas empresas, quienes firmaron un compromiso durante un año para obtener así el año 2014 la certificación de Lugar de Trabajo Promotor de la Salud. Las nuevas compañías son Homecenter Sodimac Angol, Cafetería Sweet & Gourmet, Caja de Compensación La Araucana de Temuco y Austral Granos.

José Tomás Montero, chef y administrador de Cafetería Sweet & Gourmet plantea que adquirir este compromiso es un gran desafío. “Nos encanta que nos hayan invitado a participar, seguir el proceso y soñamos con poder graduarnos en esta iniciativa. En este momento somos 34 trabajadores, pero en el verano podemos legar hasta las 60 personas, todos componen el alma de la empresa y es inconcebible llegar a un buen producto sin que los trabajadores estén contentos, satisfechos y orgullosos del lugar donde trabajan  y me parece de muy buen sentido hablar de que vuelvan a casa sanos y salvos a casa, además de tan contentos de cuando iniciaron su jornada laboral”,  comentó el representante de la empresa turística.

Margarita Fuentes, jefa administrativa y comercial de Austral Granos dijo que el compromiso adquirido es muy importante y exigente que cuenta con una gran relevancia “dado que efectivamente los trabajadores son el pilar fundamental de cualquier empresa. La nuestra si bien no es de las más grandes, busca otorgar una buena calidad de vida a los trabajadores. Las 35 personas que pertenecen a la empresa estamos muy motivadas de cumplir con este desafío, siempre nos hemos dedicado fuertemente al tema de la prevención que es muy importante, más ahora se le está incorporando el tema de tener una vida más saludable y un ambiente que esté presto a esto”, indicó.

Facebook Comments