Corte de Temuco acogió recurso del INDH contra Carabineros por operativo que afectó a discapacitados

Corte de Temuco acogió recurso del INDH contra Carabineros por operativo que afectó a discapacitados

Comentarios desactivados en Corte de Temuco acogió recurso del INDH contra Carabineros por operativo que afectó a discapacitados
La Corte de Apelaciones de Temuco.

La Corte de Apelaciones de Temuco, acoge amparo interpuesto por la sede regional de La Araucanía, del Instituto Nacional de Derechos Humanos -INDH-, en favor de un grupo de personas en situación de discapacidad. En la acción de Amparo, se denuncia que en horas de la tarde, del día 28 de octubre de 2019, un colectivo de personas en situación de discapacidad -de diversos tipos y grados- mientras se manifestaban de manera absolutamente pacífica, fueron duramente reprimidas por parte de fuerzas Especiales de Carabineros, quienes no consideraron que en el grupo había personas en silla de ruedas, ciegas y dentro del espectro autista, usando del carro lanza gases sin discriminar o distinguir entre manifestantes violentos. Las personas que se encontraban refugiadas en dicho paradero, todas quienes experimentaron de manera inmediata los efectos físico y luego los psicológicos y emocionales de tal experiencia, algunos de los cuales aún perduran como estrés post traumático.

En el fallo, la Corte recuerda que, conforme a los protocolos de Carabineros, el uso de disuasivos químicos se debe usar únicamente en situaciones expresamente reguladas, de manera excepcional, y frente a agresiones que se describen como activas y potencialmente letales. Además, en su uso, expresamente se debe considerar si se trata de un lugar abierto o cerrado, si existen niños, mujeres embarazadas o personas en situación de discapacidad.

El Tribunal de manera unánime, resuelve acoger el recurso interpuesto en términos de “que se declara que el actuar de Carabineros de Chile, en el día y lugar de los hechos fue negligente, ilegal y arbitrario respecto  del uso injustificado  de armas químicas sin seguir los protocolos de  actuación establecidos al efecto, respecto de los amparados que son  personas con capacidades diferentes”. Ordenando que el “General de Carabineros, Jefe de la IX Zona Araucanía, don Carlos González  Gallegos, deber instruir a los funcionarios de Carabineros bajo su mando, la obligación de dar estricto cumplimiento a lo dispuesto en los Protocolos Institucionales de Carabineros sobre uso de la fuerza y de los dispositivos utilizados para controlar los desórdenes públicos, los que, en lo pertinente al recurso, no contemplan el uso de armas químicas tratándose de manifestaciones pacíficas  y limitan su utilización a los casos específicamente que en los protocolos se señalan”,

Este fallo, se suma a otros dos pronunciamientos  judiciales, referidos a operativos policiales implementados, con motivo de las movilizaciones que se vienen desarrollando desde el 19 de octubre en la región.

El primero de estos casos, está referido al uso indiscriminado e ilegal, del uso de gases lacrimógenos en las inmediaciones y al interior  del Hospital Regional. El amparo interpuesto por el INDH en favor de los pacientes y trabajadores del recinto asistencial, fue acogido, estableciéndose una prohibición de su uso en dicho espacio, lo que no ha sido cumplido por parte de la institución policial.

El segundo caso, denunciado por la sede regional del INDH, está referido a la actuación policial  en relación a un grupo familiar de la comuna de Carahue, cuyos integrantes, entre los cuales se encuentran  3 niños/as fueron agredidos por Carabineros. La vivienda que moran los pobladores, fue atacada por un piquete de carabineros, integrado por 9 funcionarios, quienes, al margen de toda legalidad y proporcionalidad, irrumpen en el inmueble, disparando y haciendo ingreso al patio del hogar, lanzando gas lacrimógeno y nuevamente procediendo a efectuar disparos de escopetas.

La Corte de Apelaciones en este caso, y en mérito de los antecedentes acompañados, por  unanimidad señaló que “(…)  estamos frente a una actuación injustificada, arbitraria y desproporcionada de parte de los recurridos quienes no cumplieron en la especie con los protocolos de actuación especialmente establecidos para situaciones como la que motiva el presente recurso”.

A estas acciones judiciales, se suman  103 querellas criminales, interpuesta por la sede regional del INDH en La Araucanía, que buscan determinar las responsabilidades penales de agentes del Estado, especialmente carabineros de Fuerzas Especiales.  Dentro de estas acciones penales, se denuncian 96 personas lesionadas como consecuencia de balines y/o perdigones. 7 de estas víctimas  han tenido lesiones oculares con pérdida de la visión. En las querellas interpuestas, se señalan 9 casos de lesiones como consecuencia del lanzamiento de granadas lacrimógenas, en dos de los cuales las victimas perdieron la visión.

La sede regional de La Araucanía, aún continúa recibiendo denuncias,  procesando la información recibida, así como y sistematizando la obtenida desde la observación que está desarrollando desde el día sábado 19 de octubre a la fecha. 

Para Federico Aguirre, jefe de la sede regional del INDH, “en cumplimiento del imperativo legal, impuesto en el mandato que crea al INDH, nos corresponde que cada testimonio recibido sea puesto en conocimiento  del Ministerio Público, con el objeto de contribuir a garantizar el acceso a la justicia, y a los fines que ninguna grave violaciones a los derechos humanos quede en la impunidad”.

Facebook Comments