Corte de Apelaciones de Temuco lució sus 94 años de historia en el Día del Patrimonio

Corte de Apelaciones de Temuco lució sus 94 años de historia en el Día del Patrimonio

Comentarios desactivados en Corte de Apelaciones de Temuco lució sus 94 años de historia en el Día del Patrimonio

Más de 300 personas llegaron a la Corte de Apelaciones de Temuco para conocer 94 años de historia judicial, en el cuarto año consecutivo que el tribunal de alzada se incorpora a la celebración del Día del Patrimonio Cultural.

El presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Temuco, ministro Julio César Grandón Castro, fue el encargado de dar la bienvenida a los visitantes, en un recorrido que comenzó con una charla de aspectos generales sobre las funciones, organización e historia de la Corte, para continuar con visitas a la primera, segunda y tercera salas tramitadoras, la secretaría y la sala del Pleno de los ministros.

El relator Leonel Torres y la abogada de la Fiscalía Judicial Romina Yáñez, junto a 12 funcionarios judiciales, guiaron los recorridos por el tribunal de alzada, dando a conocer a los presentes la historia y funciones de cada unidad, y realizaron simulaciones de audiencias en sala, en la que a través de un juego de roles, con participación de los asistentes, explicaron al público cómo se integra una sala, cual es el rol del digitador y del relator, de qué forma intervienen el Ministerio Público, los abogados y defensores, y cuáles son las etapas en la vista de causas, trabajo que precede el ejercicio de derechos de los ciudadanos.

Jueces y  funcionarios del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, del Segundo Juzgado Civil, del Juzgado del Trabajo y del Juzgado de Familia –todos de Temuco- , el Centro de notificaciones y el Centro de observación y control de cumplimiento de medidas de protección, explicaron personalmente a los asistentes sobre el funcionamiento y las materias que cada uno de ellos trata y orientaron in situ respecto de cómo ejercer sus derechos en las distintas materias. 

Además, los asistentes participaron de un viaje al pasado, observando en directo la recreación de la primera Sala de Pleno, utilizada por los primeros ministros de la Corte en el año 1925, con los mobiliarios y artefactos originales.

“Por cuarto año consecutivo nos adherimos a la celebración del Día del Patrimonio, en que rescatamos recuerdos y prácticas valiosas, en que mostramos a la Comunidad como nosotros administramos justicia a través de los años. Estoy muy satisfecho de esta actividad, en el que las personas y especialmente los estudiantes de derecho han aprovechado para conocer  el rol de los ministros, abogados intervinientes y público, y toman conocimiento de que las audiencias y actuaciones judiciales son públicas”, comentó el ministro Grandón.

El juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco, magistrado Juan Santana, resaltó la oportunidad de exponer el rol de los jueces y las funciones de los tribunales en la instancia: “Esta actividad permite acercarnos a la comunidad y explicar nuestras labores de manera directa, ya que a pesar de las reformas que se han llevado a cabo en el país, nuestra labor judicial permanece un tanto desconocida. Los tribunales constituyen patrimonio del país, ya que aportan al logro de la paz social”, apuntó.

Facebook Comments