Corfo becó a 60 jóvenes de La Araucanía para ser programados de software

Corfo becó a 60 jóvenes de La Araucanía para ser programados de software

Comentarios desactivados en Corfo becó a 60 jóvenes de La Araucanía para ser programados de software

Según datos entregados por Fundación País Digital en Chile, existe una brecha de necesidad de 5.000 profesionales TIC al año. Es decir, en nuestro país falta mano de obra digital.

Realidad que Corfo decidió abordar con un programa piloto en la formación de programadores de Software en Chile. Es así como en La Araucanía 60 jóvenes recibieron la beca Capital Humano, para transformarse en uno de ellos.

“Nos hacemos cargo de este déficit y le damos la oportunidad a jóvenes para que postulen a esta capacitación y en definitiva tengan alta empleabilidad. Porque lo más probable es que un alto porcentaje de estas 60 personas puedan encontrar empleo directo en forma inmediata o realizar su propio emprendimiento” expresó el director de Corfo Araucanía, Eduardo Vicencio.

El lanzamiento oficial de dicho programa en La Araucanía se realizó en el Hotel Dreams de Temuco, con la presencia de la directora ejecutiva del comité Industria Inteligente de Corfo, Aisen Etcheverry; el director de Corfo Araucanía, Eduardo Vicencio; Eduardo González, director regional de Prochile; Rodrigo Raguileo, gerente de Visión Ingenieros, representante de empresas ligadas al sector tecnológico y los beneficiados.

Los cursos son ejecutados por Visión Ingenieros, su Gerente Rodrigo Raguileo entregó detalles de la capacitación:” Este programa consiste en la formación en JAVA para un grupo de profesionales y también de formación de mobile. De tal forma que ellos puedan salir capacitados e insertarse efectivamente en la industria de las tecnologías e información o poder desarrollar algún start up de forma personal”.

Son 380 horas cronológicas, divididos en 8 meses, de un plan de estudio, gracias al cual recibirán capacitación para la programación en lenguaje JAVA, por medio de una metodología de aprendizaje activa, ligada a la industria TIC de la región y al mundo laboral.

Nicolás cortés es uno de los becados y destacó la oportunidad de capacitación“con estos cursos podemos profundizar en nuestros conocimientos y pensar en tener nuestro propio emprendimiento de servicios tecnológicos”.

Así mismo, la directora ejecutiva del Comité Industria Inteligente de Corfo, Aisen Etcheverry relevó que estas becas buscan “fortalecer el capital humano que hoy día está trabajando en la industria de tecnologías de la información”.

Y agregó: “Esta industria ha sido priorizada por la Corfo como un sector productivo relevante para el país por distintas razones. Primero porque sofistica nuestra matriz productiva pero también porque la calidad de vida que tienen las personas que ingresan a este rubro es mucho mayor”.

El evento también contó con la ponencia titulada “La Tercera Plataforma como Habilitador de la Transformación Digital” realizada por la Gerenta General de ICD Chile y Perú; Natalia Vega. Y culminó con un foro panel sobre la industria de las Tics en el contexto regional, al cual se sumaron Alejandro Soto, Coordinador del área de selección de empresa Devlabs; Juan Carlos Araneda, Gerente Responsable de Producción de Centros de Alto Rendimiento de América de Everis; y Emerson Marín, fundador de Qfactor.cl.
Cabe destacar que el monto invertido por Corfo en estas 60 becas alcanza los 120 millones de pesos.

En La Araucanía no existe la oferta de formación para programadores de software en menos de 1 año. Gracias a dicha iniciativa, se realizará la primera experiencia de formación de programadores con un plan de estudio que no supera los 8 meses. Este plan formativo incluirá sólo los ramos de especialidad que incluye la carrera de Analista Programador, la cual tiene una duración 2,5 años actualmente.
El plan de estudio contempla la enseñanza de las principales estrategias de resolución de algoritmos, el paradigma de la programación orientada a objetos, y la introducción a Java y herramientas de código abierto (PHP, Apache y Linux).

Sumada a las clases de programación, y con el fin de formar un profesional integral se utilizarán distintas metodologías que potencian el perfil requerido por la industria de las Tecnologías.

Facebook Comments