Core aprueba concesión de inmueble para la comunidad Huinca Curamil y Paillavil

Core aprueba concesión de inmueble para la comunidad Huinca Curamil y Paillavil

Comentarios desactivados en Core aprueba concesión de inmueble para la comunidad Huinca Curamil y Paillavil

Las comunidades mapuche se esfuerzan por continuar perpetuando su   cultura, lengua, costumbres y tradiciones. En este contexto la Comunidad Indígena Huinca Curamil y Paillavil se organizó para recuperar un inmueble  fiscal abandonado el que por años funcionó la escuela rural El Peral, hoy es una construcción que solo guarda anécdotas y recuerdos. La iniciativa de la comunidad pretende transformar este espacio en un centro comunitario y a su vez realizar un circuito etnoturístico de tipo vivencial.

Según documentación de bienes nacionales el dominio del inmueble se adquirió por expropiación a la Comunidad Indígena Painecura Paillavil, según consta la inscripción de dominio del registro de propiedad  de 1981 del Conservador de Bienes Raíces de Nueva Imperial, con estos antecedentes le permitió a la comunidad tramitar la concesión.

La representante de la comunidad Magdalena Landeros quién lideró el proyecto  visualiza este proyecto como una gran avance para evitar la emigración desde el campo a la ciudad, quién además reiteró el apoyo que recibió del Consejo Regional “estoy feliz porque ha sido un proceso muy largo donde tuvimos que adjuntar una diversidad de documentación, el municipio nos facilitó un profesional para poder hacer bien la solicitud”, señaló.

Pronunciamiento que tuvo el pleno del consejo regional, donde emitieron su opinión aprobando de forma unánime la concesión gratuita del inmueble solicitado, la presidenta de la comisión de bienes nacionales la consejera Jacqueline Romero se manifestó conforme con esta aprobación “con los antecedentes que la comunidad nos entregó sobre el origen del terreno más el informe de bienes nacionales pudimos establecer la viabilidad de conceder el inmueble fiscal, esto les permitirá continuar transmitiendo su cultura y cosmovisión”.    

Con la aprobación de esta concesión, desde ahora en adelante la comunidad Indígena Huinca Curamil y Paillavil, podrá ejecutar con absoluta autoridad los proyectos que tienen planificado como la construcción de una ruca, plantar árboles nativos, y continuar trabajando la medicina ancestral.

Facebook Comments