Coordinación De Amra E Instituciones Públicas Y Privadas Para Abordar Temas De Interés Para Los Ciudadanos De La Región

Coordinación De Amra E Instituciones Públicas Y Privadas Para Abordar Temas De Interés Para Los Ciudadanos De La Región

Comentarios desactivados en Coordinación De Amra E Instituciones Públicas Y Privadas Para Abordar Temas De Interés Para Los Ciudadanos De La Región

El Directorio de la Asociación regional de Municipalidades dela Araucanía (AMRA) en su reunión de Directorio mensual recibió en audiencia a Servicios e instituciones: Tesorería Regional, Departamento de Acción Social del Obispado, Agrupación de jardines infantiles VTF (Vía transferencia de fondos) para abordar problemas que afectan a la ciudadanía, en los cuales los Municipios tienen injerencia.

La reunión, estuvo a cargo del Secretario General y concejal de Lautaro, Raúl Schifferli, quien valoró la presencia los invitados. «Como siempre, es una tremenda oportunidad para la AMRA trabajar temas estratégicos y emergentes que trascienden la gestión local y van más allá de la región. El Directorio que Preside Alejandro Fuentes Inostroza, tiene considerado seguir abordando temas que son claves para las familias de la Región. hay mucho por hacer en distintas áreas solo por mencionar algunas: turismo, adultos mayores, inclusión», subrayó

En esta oportunidad el Directorio recibió a la directiva regional que agrupa a trabajadores de Jardines Infantiles VTF (vía transferencia de fondos)quienes manifestaron su interés de contar con un espacio para hacer visible situación que afecta al personal de los Jardines Infantiles»Solicitamos que la AMRA nos ayude a lograr mejores condiciones laborales ya sea en remuneraciones y condiciones generales de los establecimientos. La acogida ha sido positiva y esperamos continuar trabajando en propuestas para acortar la brecha y terminar con las desigualdades existentes en el personal delos Jardines administrados por los Municipios y la Junji. Precisar que estas demandas se comparten a nivel nacional y estamos trabajando asociativamente para mejorar nuestras condiciones laborales», señaló Mónica Rojas, Educadora de Párvulos y delegada regional de los Jardines infantiles VTF.

Por su parte Carlos Prado, DAEM de Freire e Integrante de la Comisión de Educación, que representa a la región en la ACHM y que junto a otros Directores de Educación,asesora al Directorio en materia de educación manifestó que «Actualmente tenemos en la región más de 140 jardines infantiles con la modalidad (VTF), Jardines infantiles administrados por los municipios en convenio con la Junji lo que nos permite atender a casi 10 mil preescolares. Efectivamente es necesario nivelar los salarios porque no hay un piso, entre los municipios los montos varían y básicamente por las diferencias en la capacidad de negociar y también por las condiciones estructurales de financiamiento del sistema educativo.

El Directorio recibió a don Marco Antonio Vásquez, Tesorero Regional, quien propuso una estrategia para reducir alto número de deudores de impuesto territorial y mejorar la recaudación de las contribuciones lo que afectará positivamente los ingresos delos Municipios: Formalizar acuerdo de trabajo conjunto con la Amra y los Municipios para regularizar deuda por concepto de impuesto territorial.»Existe alto número de deuda que hay por el no pago de contribuciones que se llama deuda territorial que es un aporte directo a las acciones, proyectos y políticas de la comuna entonces en la medida que los vecinos pagan sus contribuciones el 40% de ese dinero se a directo a los fondos de la municipalidad para los proyectos que el municipio destine conveniente y el 60% se va al Fondo Común Municipal (FCM) que posteriormente se redistribuye en las comunas y gran cantidad de esa plata se viene a la región. Recordar que las contribuciones se pagan 4 veces en el año en: abril, junio, septiembre y noviembre y si uno se atrasa se va acumulando intereses y después pasa aun cobro judicial y luego al remate de la propiedad, por lo tanto, invitar a los habitantes de la Araucanía a que se acerquen a SII yTesorería para informarse sobre la situación de su propiedad y evitar multas y el riesgo de remate», comentó.

Otro de los temas abordados en la sesión, fue la situación delos inmigrantes con la participación de Mario Rivas, Director del Dpto. de Acción Social del Obispado de Temuco, institución que a través de la Fundación Cáritas, ha apoyado a muchos extranjeros que llegan a la región en forma permanente y sostenida, siendo más notorio en algunas comunas que en otras,donde muchos de ellos son profesionales que se han ido insertando en los distintos servicios. «La migración es parte de la vida, del intercambio cultural, es muy importante que este tema se considere en la agenda regional, porque no tenemos mucha información. Los vemos pero no los hemos cuantificado, si bien hay mesas de trabajo lideradas por universidades y buenas intenciones por parte del gobierno es un tema que todavía no emerge y yo creo que la AMRA puede tener un rol importante en este proceso». indicó
Finalmente destacar la presencia en la reunión de Directorio de Amra del Director del Dpto. de Aseo y Ornato de la Municipalidad de los Ángeles, que tiene la misión de Articular el área de gestión de residuos sólidos en el municipio y sistematizar experiencias municipales en el tema para aportar nuevos insumos alas autoridades municipales de la región del Bio Bio que próximamente licitaran el servicio de recolección, transporte y disposición final de RSD.

Natalia Bastidas Fuentes

Facebook Comments