Cooperativa mapuche se prepara para realizar su primera exportación

Cooperativa mapuche se prepara para realizar su primera exportación

Comentarios desactivados en Cooperativa mapuche se prepara para realizar su primera exportación

Mentalizados de que dieron un salto del asistencialismo a empresarios, y que esta temporada verán los primeros frutos de un sacrificado trabajo,  se encuentra la Cooperativa Agrícola Antonio Rapiman Ltda, de la comuna de Perquenco.

Se trata de 40 de productores mapuche, dedicados a la producción y exportación  de 72 hectáreas de manzanas  y 165 de menta tipo piperina para  extracción de aceite esencial, materia prima que se utiliza para la elaboración de diversos productos medicinales, cosméticos, licores, golosinas, entre otros.

La comunidad,  que fue  beneficiada por Conadi  con la adquisición de  491 hectáreas de tierras,  pensó en grande y decidió dar continuidad  a este virtuoso modelo de trabajo,  al ver el potencial que ya existía en el campo.

Con el apoyo de la empresa privada  e instituciones públicas, esta temporada  se están preparando para realizar la primera exportación,  y actualmente están  generando 80 puestos de trabajo. ”Nosotros somos una comunidad que se está proyectando, somos vulnerables y por eso es tan importante el apoyo de INDAP, porque queremos salir adelante. Ya no estamos trabajando con asistencialismo  sino  mentalizados en que   somos empresarios “señaló María Rapiman,  presidenta de la Cooperativa mapuche.

Convencido  de que este modelo de trabajo es  estratégico para generar  oportunidades de desarrollo sustentable, el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, junto a autoridades regionales, conoció las unidades productivas y entregó un apoyo financiero  por 300 millones de pesos,  a través de un crédito de corto plazo.

“Esta es una experiencia emblemática para el país, porque está el sector privado apoyando el proceso de exportación  e instituciones públicas entregando asesoría técnica y recursos. Esta es una experiencia única, un modelo interesante de apoyar y replicar en otras partes de La Araucanía”, destacó  Sotomayor.

Es un proyecto de alta importancia económica que genera una  producción anual de alrededor de 1.300 millones de pesos y  la contratación de hasta 8 mil 500 jornadas en mano de obra por temporada. Esta iniciativa es apoyada además por Sercotec, la Intendencia Regional y Corfo.

Facebook Comments