Consejo de Autoridades Mapuche de Galvarino celebró avances en la construcción del Centro de Salud Mapuche

Consejo de Autoridades Mapuche de Galvarino celebró avances en la construcción del Centro de Salud Mapuche

Comentarios desactivados en Consejo de Autoridades Mapuche de Galvarino celebró avances en la construcción del Centro de Salud Mapuche

Los dirigentes destacan los resultados obtenidos tras 12 años de arduo trabajo y gestiones a nivel gubernamental.

Miembros del Consejo de Autoridades Mapuche de Galvarino, acompañados del Alcalde Fernando Huaiquil, el Concejal José Millalen, Representantes del Servicio de Salud Araucanía Sur y trabajadores de la obra celebraron el pasado viernes 29 de enero la colocación de los tijerales del Centro de Salud Mapuche de Galvarino.

El proyecto tiene una inversión de $597 millones de pesos, su arquitectura destaca por rescatar elementos culturales del pueblo mapuche, actualmente alcanza un 70% de avance y estaría listo a fines de abril.

En la jornada nuestro Alcalde Fernando Huaiquil recordó que “el proyecto se viene trabajando desde hace 12 años con las organizaciones mapuche, longkos, machi y lawentuchefe del territorio” (…) “Quiero agradecer a mi gente por creer en este sueño y apoyar las gestiones de la alcaldía para que esta experiencia tenga mucho futuro”.

Por su parte Rodolfo Nome, encargado del Programa Especial de Salud de Pueblos Originarios del  Servicio Salud Araucanía Sur destacó que el proyecto “tiene relevancia nacional en relación a seguir fortaleciendo la salud mapuche, el proyecto tendrá box de atención, salas de observación, patio ceremonial y sala de reunión para organizaciones comunitarias, por lo tanto será un polo importantísimo de desarrollo de la salud mapuche en Chile”.

VALORACIÓN

En la jornada estuvieron presente autoridades y dirigentes del Consejo de Autoridades Mapuche de Galvarino quienes valoraron el avance y los logros obtenidos tras 12 años de arduo trabajo.

Don Juan Collio, dirigente de Chacaico manifestó sentirse “orgulloso de que el Centro de Salud se esté haciendo, al ver que luego de 12 años  de lucha es una realidad. Desde aquí se seguirá enseñando nuestra cultura, por eso estamos felices de estar poniendo tijeral y más adelante estaremos celebrando con un choique purrun”.

Por su parte Don Segundo Levin longko del territorio de Curaco Ranquil, agregó: “estamos contentos por este logro ya que vamos a tener un  cambio en la  salud de Galvarino, la medicina mapuche será de primera importancia, además será una gran oportunidad para aprender del conocimiento y la cultura”.

OBRAS

Ingenieros y trabajadores a cargo de la construcción dieron cuenta del avance, la buena calidad de las obras y la relevancia del proyecto:

Eduardo Vallejos, Ingeniero a cargo señaló “Estamos terminando la parte de obra gruesa de hormigón y comenzando lo que es estructura de techumbre, esta será una obra muy importante pues como pocas obras de arquitectura en Chile, este considera la pertinencia cultural mapuche, tendrá salas de atención especialmente habilitadas para las machi, entre otros espacios”.

Uno de los trabajadores en la construcción del Centro de Salud, Alfredo Fuentes, indicó que “el proyecto será muy importante para la comuna, la calidad de la construcción es muy buena, no obstante la construcción ha sido un poco lenta, esperamos a fines de abril tenerla lista e inaugurada”.

Facebook Comments