Conoce el último informe de sectores económicos de La Araucanía

Conoce el último informe de sectores económicos de La Araucanía

Comentarios desactivados en Conoce el último informe de sectores económicos de La Araucanía
  • El Índice de Producción Manufacturera registró una disminución de 14,6% en doce meses.
  • La región se expandió 11,1% en las ventas reales de Supermercados.
  • La superficie total autorizada (Obras Nuevas y Ampliaciones) registró una variación anual de -35,3%.
  • La distribución total de energía eléctrica en La Araucanía fue de 156.724Mwh, registrando una variación anual de -1,9%.

El Índice de Producción Manufacturera registró una disminución de 14,6% en doce meses, esto explicado por la disminución en la producción de cuatro de las cinco divisiones que componen este índice. La variación acumulada al cuarto mes del año alcanzó 4,3%. Distinto comportamiento registró la variación mensual, la cual anota una contracción de 22,8%.

Las divisiones que influyeron negativamente fueron: Producción de Madera y Fabricación de Papel; Muebles, Industria Manufacturera n.c.p; Maquinaria y Equipo n.c.p; y Productos Alimenticios y Bebidas. Por el contrario, la división de Productos Minerales no Metálicos presentó un alza en la presente edición.

Respecto al Índice de Supermercados, en abril de 2016, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) registró un alza anual de 11,1% en las ventas reales de supermercados, reflejando una aceleración en su actividad, respecto a la variación informada en el mismo periodo del año anterior. La tasa de variación fue mayor en 5,7 puntos porcentuales (pp.) a la registrada en abril de 2015.

En el mes de análisis, la variación anual de ventas reales de Supermercados de la región se expandió 11,1%, cifra mayor en 5,3pp. a la variación registrada en el país (5,8%).

Según el ranking nacional, La Araucanía fue la tercera de mayor crecimiento a nivel país, tomando como referencia la variación 12 meses del ISUP real.

Las ventas reales de supermercados registraron incrementos en 14 de las 15 regiones, de las cuales 6 crecieron por sobre la media nacional (5,8%).Para el mes de análisis, las ventas nominales de la región totalizaron $40.352,5 millones. En tanto la venta nominal por establecimiento registró un total de $420,3 millones, registrando una variación a doce meses de 8,3%.

En abril, se consignó un total de 96 establecimientos en La Araucanía, 5 más que el mismo periodo del año anterior. Respecto a la variación del número de establecimientos en la región, se informa que se incorporaron 10 nuevos establecimientos y salieron 5 del mercado, información en base al mismo mes del año anterior.

En referencia a los Permisos de Edificación, en el mes de Abril 2016, la superficie autorizada fue de 43.147m2, cifra 1,1% mayor a la del mes anterior, es decir, un aumento de 471m2. El 80,1% de la superficie autorizada de la Región corresponde a Obras Nuevas (34.5801 m2), mientras que el 19,9% a Ampliaciones (8.567 m2). Del total de m2 construidos, el 44,2% de las Obras Nuevas y el 40,0% de las Ampliaciones se destinaron a Vivienda.

Durante el mes de abril 2016, La Distribución de Energía Eléctrica en la Región de La Araucanía, se registró una variación de -1,9% en doce meses, con una distribución total de energía eléctrica de 135.887 Mwh. La contracción interanual que se registró durante el periodo, se explicó principalmente, por un menor suministro hacia el sector industrial, con una caída de 13,7%, respecto a igual periodo del año anterior, de igual forma los sectores comercial y agrícola presentaron una disminución interanual de 2,7% y 4,6%, respectivamente.

Facebook Comments