Conmemoran centenario del primer fallecido en acto de servicio en Bomberos de Temuco

Conmemoran centenario del primer fallecido en acto de servicio en Bomberos de Temuco

Comentarios desactivados en Conmemoran centenario del primer fallecido en acto de servicio en Bomberos de Temuco
Con el descubrimiento de una placa recordatoria en el preciso lugar del fatal accidente y luego con un homenaje en su tumba del Cementerio General, el Cuerpo de Bomberos de Temuco conmemoró este viernes los 100 años del fallecimiento de Vicente Pettersen Ruiz, el primer voluntario que pierde la vida en acto de servicio en esta ciudad.
En la esquina suroriente de la avenida Balmaceda con calle Zenteno, la Cuarta Compañía “Bomba España”, a la que pertenecía Pettersen, formó junto al Directorio General de la institución, donde luego de ser leída una reseña que recordó las causas del deceso, se procedió a descubrir la placa de mármol que informa a los transeúntes sobre lo ocurrido, en el lugar donde hoy en día se ubican locales comerciales.
El accidente se produjo el 4 de enero de 1916, a las 00:20 horas, durante un incendio que resultó ser intencional, destruyó el inmueble que entonces era propiedad del vecino Ismael Mosqueira, acudiendo todas las compañías de Bomberos que existían en la época, entre ellas la Cuarta.
Mientras cuatro voluntarios ingresaban corriendo con una escala para iniciar el ataque el fuego por los techos de la vivienda, en sentido contrario venía Vicente Pettersen en busca de un pitón. Producto de la oscuridad de la noche y la inexistencia en aquella época de eficientes equipos de iluminación de la escena, los involucrados no se percataron del correr de uno y otro, por lo que el bombero recibió una herida punzante en el abdomen provocada con la punta de la escala, resultando gravemente herido.
Sus compañeros lo recogen y trasladan a la Clínica Bonadona, donde a las 7:10 horas del 8 de enero de 1916, finalmente deja de existir en medio de la conmoción de su familia, que residía en Padre Las Casas.
  “Hemos venido a conmemorar los 100 años del fallecimiento del primer mártir del Cuerpo de Bomberos de Temuco y por ello descubrimos esta placa en el lugar en que perdió la vida nuestro voluntario y luego le rendimos homenaje en el lugar de su sepultura”, afirmó Miguel Recabarren, director de la Cuarta Compañía.
CEMENTERIO GENERAL
Tras ello, los participantes se trasladaron hasta el Cuartel de la Segunda Compañía, en calle Bulnes, donde eran esperados por la totalidad de las compañías y brigadas que componen el Cuerpo de Bomberos de Temuco, iniciándose una marcha hasta el Cementerio General de Temuco, donde se ubica el mausoleo institucional, en el que reposan los restos del primer bombero mártir.
Allí se realizó una breve ceremonia religiosa a cargo del capellán institucional, padre Jaime Villalobos, y donde nuevamente se recordaron las trágicas circunstancias del deceso de Vicente Pettersen por parte del secretario general del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Armin Llanos y del director de la Cuarta Compañía, Miguel Recabarren, instalándose antorchas y una campana en recuerdo del bombero, para finalmente ser depositadas ofrendas florales a nombre de cada una de las compañías y brigadas en la tumba de Pettersen.
Al cierre del acto y a los sones de la banda Institucional, el Cuerpo de Bomberos de Temuco desfiló en el ingreso al Cementerio General.

Facebook Comments