Conecta-T con la Previsión Social cerró su tercer año de ejecución en la UC Temuco con una masiva Feria Laboral

Conecta-T con la Previsión Social cerró su tercer año de ejecución en la UC Temuco con una masiva Feria Laboral

Comentarios desactivados en Conecta-T con la Previsión Social cerró su tercer año de ejecución en la UC Temuco con una masiva Feria Laboral

Con un nutrido programa de actividades desarrolladas en el Campus San Francisco de esta casa de estudios, el pasado martes 17 de noviembre se dio cierre al tercer año de implementación de este exitoso proyecto de educación previsional que benefició a más de 1500 estudiantes universitarios y jóvenes de establecimientos educacionales de la región.

Una amplia concurrencia tuvo la 3ra. Feria de Empleabilidad, Previsión Social y Mundo Laboral “UC Temuco: Abriendo Fronteras”, evento que contempló la participación masiva de estudiantes universitarios, así como de instituciones de gobierno vinculadas al mundo laboral y la previsión social, empresas privadas y organizaciones estudiantiles, quienes entregaron información en materia de seguridad social, dieron orientación laboral e hicieron reclutamiento y recepción de currículos, además de brindar información sobre becas y estudios en el extranjero.

De manera paralela y durante toda la jornada se llevó a cabo un ciclo de charlas sobre movilidad estudiantil, innovación y emprendimiento, que contó con la participación de destacados expositores, como la psicóloga mexicana y PhD por la Universidad de Sheffield, Silvia Pimentel, y el director de Increa y representante de Kowork Chile, Juan José Gutiérrez.

“Esta es una instancia de fortalecimiento de nuestro rol como Universidad: ayudar a los estudiantes para que tengan una experiencia de vida universitaria integral. Es necesario entregarles herramientas que sean subsidiarias a todo su proceso formativo; ésa es la función que cumplen proyectos como Conecta-T con la Previsión Social y la Feria Laboral UC Temuco: Abriendo Fronteras”, recalcó el director general estudiantil, Rodrigo Ojeda Nahuelcura.

La jornada culminó con la realización de un foro panel en el que participaron el seremi del Trabajo y Previsión Social de La Araucanía, Joaquín Bascuñán, y la directora regional del Trabajo, Maite Núñez, quienes expusieron las particularidades del proceso de reformas al sistema previsional y laboral chileno.

LLEVANDO LA SEGURIDAD SOCIAL Y LABORAL A LOS JÓVENES  

A lo largo de sus tres años de implementación, el gran desafío de “Conecta-T con la Previsión Social” estuvo en promover en los y las jóvenes la importancia de integrar los conocimientos del sistema de seguridad social chileno a sus experiencias de trabajo desde el primer momento de su inserción laboral. Para abordar este desafío, se implementaron novedosas metodologías educativas orientadas a un aprendizaje lúdico y cercano y donde la participación activa de los jóvenes tuvo un rol central.

A la fecha, más de 15 mil jóvenes se “conectaron con la previsión social”, a través de talleres prácticos, puntos de información previsional, videos educativos y guías informativas. Sólo este año 2015, más de 900 jóvenes participaron en sus talleres educativos, de los cuales alrededor de 600 fueron estudiantes de enseñanza media de las comunas de Angol, Traiguén, Victoria, Lautaro, Temuco y Villarrica, pertenecientes a liceos técnico profesionales.

Asimismo, por primera vez se realizaron diálogos ciudadanos que contaron con la activa participación de instituciones de gobierno relacionadas con la previsión social, junto a miembros de las comunidades educativas, profesores, padres y alumnos.

Otro de los hitos relevantes este 2015 fue el desarrollo de una aplicación para teléfonos móviles denominada “Conecta-2”, un juego de conocimientos previsionales único en nuestro país, y que hoy puede ser descargado y jugado por jóvenes de cualquier parte de Chile a través de sitio Google Play.

“Es nuestro tercer año con la Universidad Católica pudimos conocer en detalle la necesidad de que nuestros jóvenes sean educados en materia de seguridad social y laboral, y lo importante que resulta que participen y adquieran conocimientos en esta materia. Esto demuestra que tenemos que seguir impulsando este tipo de iniciativas, para que nuestros jóvenes tengan mayor conocimiento de lo que es la seguridad social” manifestó el seremi del Trabajo, Joaquín Bascuñán, quien además resaltó las metodologías y la calidad de los materiales con que trabajó el proyecto durante sus tres años.

Conecta-T con la Previsión Social es un programa educativo de la Dirección General Estudiantil de la UC Temuco, ejecutado a través del Programa de Egresados y Empleabilidad y que fue patrocinado por el Fondo para la Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social del Gobierno de Chile.

Facebook Comments