Concierto de fantasía para la filarmónica de Temuco

Concierto de fantasía para la filarmónica de Temuco

Comentarios desactivados en Concierto de fantasía para la filarmónica de Temuco

Transformado en una de las figuras más atractivas del círculo de la música académica en Chile, Pedro- Pablo Prudencio se encuentra en la capital de La Araucanía para dirigir el octavo concierto de la Temporada 2015 de la Orquesta Filarmónica. Invitado por  el Teatro Municipal de Temuco, la batuta nacional aportará su genialidad en la dirección de un novedoso programa musical que se presentará en la sala de espectáculos de Avenida Pablo Neruda este viernes 2 de octubre, a las 20 horas, bajo el título Fantasía para un Gentilhombre.

Habitual colaborador del Teatro Municipal de Santiago y otros centros culturales del país y el extranjero, Prudencio se ha transformado en un de los directores más activos del medio musical chileno, especialmente como director de orquesta, ópera y ballets.  Nacido en un hogar de músicos, su formación como director de coro y orquesta la realizó en Alemania y también con grandes maestros como Helmuth Rilling, Paul Godwin, Isaack Karabtchevsky, John Neschling y Kurt Masur.

Esta experiencia y trayectoria se traspasarán al escenario del Municipal de Temuco en un trabajo creativo que le otorga una nueva mirada a la expresión musical de  la Filarmónica. Así lo señaló la directora de esta sala espectáculos, Constance Harvey, al enfatizar el aporte que entregan los directores invitados para el trabajo de la orquesta regional, compartiendo nuevos conocimientos y experiencias en la interpretación docta.

“Durante los últimos años hemos incorporado a nuestra temporada la participación de varios directores invitados, quienes nos ofrecen su propia mirada a la música docta y le otorga a los intérpretes regionales una mayor flexibilidad en su trabajo artístico. Impronta que esta vez llega bajo la batuta de una consagrada figura del circuito nacional e internacional”,  señaló Constance Harvey

Efectivamente, en su primera visita oficial a La Araucanía, Pedro- Pablo Prudencio dirigirá los acordes de la Filarmónica en un atractivo programa, trabajo que se iniciará con la obra del creador nacional Guillermo Rifo, compositor docto, destacado arreglador de música popular y tres veces ganador del premio Altazor. De esta figura de la música chilena la orquesta local interpretará La Chimba, vocablo de origen quechua que significa “de la otra banda”, en una propuesta musical que hace referencia a las diferencias sociales del Santiago colonial con motivos rítmicos y melódicos asociados a nuestro folclor.

A esta apuesta se suma el concierto Fantasía para un Gentilhombre, esta obra para orquesta y guitarra es una de las creaciones maestras del célebre Joaquín Rodrigo. Prolífero compositor español que escribió más de doscientas obras, heredando una variedad de piezas orquestales, conciertos, canciones y obras corales, para guitarra, piano y violín, donde sin duda destaca el aplaudido Concierto de Aranjuez.

La obra de Joaquín Rodrigo será interpretada por el concertista en guitarra Alexis Vallejos. Actualmente radicado en Japón, este guitarrista es uno de los músicos chilenos más importantes de su generación, ganador de la versión XXI del prestigioso Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia y con una destacada trayectoria por los escenarios de Asia, Europa y América.

Magistral noche de concierto que finalizará con la Sinfonía N° 35, conocida como Haffner  esta obra fue escrita en 1782 por Wolfgang Amadeus Mozart, en homenaje a los títulos nobiliarios de de Sigmund Haffner. Con una bella melodía que muestra la evolución de la sinfonía clásica, donde se aprecia una mayor libertad creativa del genio alemán, que se aleja del rigor religioso de Salzburgo acercando la obra a los gustos musicales de Viena.

Las entradas para el concierto están a la venta en www.teatromunicipaltemuco.cl o en las boleterías de Av. Pablo Neruda 01380, con precios que van desde los $4000 público general a $3200 estudiantes, convenios y tercera edad.

Facebook Comments