Concejal Cabrera: “Contraloría debe pronunciarse respecto a la solicitud de prorrogar el pago de patentes en Temuco”

Concejal Cabrera: “Contraloría debe pronunciarse respecto a la solicitud de prorrogar el pago de patentes en Temuco”

Comentarios desactivados en Concejal Cabrera: “Contraloría debe pronunciarse respecto a la solicitud de prorrogar el pago de patentes en Temuco”
Concejal Germán CabreraConcejal Germán Cabrera

El concejal Germán Cabrera (DC), realizó un urgente llamado a la Contraloría General de la República para que la entidad se pronuncie respecto a la solicitud realizada por la Municipalidad de Temuco para poder prorrogar el pago de patentes comerciales provisorias en la comuna y a la vez que los emprendedores locales puedan acceder a un pago proporcional.

Germán Cabrera, se reunió esta semana con la jefa del Departamento de Rentas y Patentes de Temuco, Heilen Almendra, a quien le explicó al precaria situación que viven actualmente comerciantes de la capital regional quienes han sido afectados por la pandemia y aún así han debido cumplir con sus compromisos respecto a los pagos de patentes. “Lo que pido es postergar los pagos de las patentes provisorias por un año, por motivos de la emergencia sanitaria y respecto del resto de patentes, sobre todo rubro gastronómico y turístico, sector más golpeado, además de los gimnasios y ramos afines relacionados con la actividad física, cobrarles sólo una proporción, ya que han estado cerrados por largos meses y muchos han tenido que cerrar en forma definitiva sus locales” sentenció el concejal Germán Cabrera.

Pese a que existe de parte de la Municipalidad de Temuco la intención de apoyar a los empresarios locales, debido a la Ley de Patentes, esta situación solo puede ser resuelta por la Contraloría General de la República. Por ello desde el municipio se han enviado oficios al ente regulador sin obtener respuesta hasta el momento. “Lo que hago hoy es un llamado urgente a la Contraloría para que se pronuncie al respecto de los oficios que han sido enviados por parte de la municipalidad. Es perentorio que nuestro golpeado comercio en Temuco cuente con un apoyo y creemos que la postergación de los pagos así como pagos proporcionales respecto al tiempo que han podido mantener abiertos sus negocios, es un salvavidas para muchas familias de comerciantes en nuestra ciudad” explicó el edil temuquense.

El plazo final que tienen los comerciantes para cancelar las patentes vence el próximo 31 de enero de 2021. De no pagarse, algunos comerciantes pueden perder las patentes comerciales con las que sustentan sus negocios, provocando un nuevo daño al sector que se ha visto duramente golpeado por la pandemia de Covid-19.

Facebook Comments