CONAF Entrega Planes De Manejo Para El Bosque Nativo En Cunco

CONAF Entrega Planes De Manejo Para El Bosque Nativo En Cunco

Comentarios desactivados en CONAF Entrega Planes De Manejo Para El Bosque Nativo En Cunco

Con el objetivo de fomentar el manejo sustentable de los Bosques en la región, el director (i) regional de la Corporación Nacional Forestal, Alfredo Mascareño, entregó 21 planes de manejo a pequeños y medianos propietarios de Bosque Nativo pertenecientes a las comunas de Cunco, Melipeuco, Villarrica, Loncoche, Vilcún, Lautaro, Carahue y Teodoro Schmidt.
“Tenemos un programa regional de asesoría técnica de Extensión Forestal, donde existe un extensionista profesional que acompaña y asesora gratuitamente a los propietarios respecto al uso sustentable de sus bosques, este les orienta respecto a la ley 20.283 planificando actividades de intervención del bosque a través de los planes de manejo donde finalmente se les postula en el Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo del Bosque Nativo”, sostuvo el director regional.
Es así que gracias a este Fondo, los propietarios pueden postular a la obtención de productos forestales madereros y no madereros, es decir, la realización de podas, construcción de senderos turísticos, raleo para la obtención de diversos productos como la leña y trozos para madera aserrada, actividades para la producción de frutos de avellanos, entre otras acciones.
“Sin el apoyo de los extensionistas no hubiésemos podido postular a algún proyecto, desconocía la ley y el fondo”, manifestó René Bustos de la Agrícola Trahuilco. Además agregó que “con este plan de manejo lo que queremos hacer es mejorar el bosque, dejar las especies buenas, ralearlo para que entre más luz y así puedan crecer mejor los árboles”.
Por su parte, Héctor Pinchulef, representante de la comunidad indígena de Rayen Lafquén de Cunco, manifestó que tenían un plan de manejo, pero que “ahora hemos postulado a otro plan para realizar la segunda parte, ya que hemos visto la prosperidad de nuestros bosque, como por ejemplo podemos sacar leña para vender y también para uso personal. El bosque se está viendo mucho más bonito de cuando nosotros lo recibimos”, aseguró Pinchulef.
Cabe destacar que en la Araucanía ya se han entregado 80 planes de manejo hasta la fecha y se espera que en el año se entreguen 220.

Facebook Comments