Conadi realizó millonaria inversión en proyectos de agua para comunidades mapuche de La Araucanía

Conadi realizó millonaria inversión en proyectos de agua para comunidades mapuche de La Araucanía

Comentarios desactivados en Conadi realizó millonaria inversión en proyectos de agua para comunidades mapuche de La Araucanía

En tanto, para el 2013 se aumentaran los recursos para obras de riego y drenaje, además de pozos profundos, que beneficiarán a 156 familias mapuches de La Araucanía y permitirán incorporar más de 230 hectáreas al circuito productivo.

El acceso al agua, tanto para uso humano como para la agricultura o crianza de animales, es una de las necesidades más sentidas de las comunidades mapuche de La Araucanía, pero el costo de este tipo de proyectos es tan alto que resulta imposible que puedan costeárselo por sí solas.

Es por ello que durante 2012 la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, benefició a 127 familias mapuche con proyectos de riego y drenaje, satisfaciendo así de manera integral la necesidad de este vital elemento en las comunidades mapuche de La Araucanía.

Este tipo de obras plantea una gran complejidad y un alto costo económico, especialmente al desarrollarse en sectores rurales, donde se han construido sistemas de riego, embalses, pozos, y se han instalado bombas de agua, casetas, torres y estanques.

«Durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en CONADI nos hemos preocupado por entregar no solo tierras para indígenas, sino más bien desarrollo productivo para las comunidades, es por ello que programas tales como la habilitación de pozos profundos y los subsidios para obras de riego y drenaje permiten que las familias mapuches inicien un proceso de productividad y autosustentabilidad en busca de mejorar sus condiciones de vida y generar nuevos emprendimientos», señaló Germán Riquelme Reuss, subdirector nacional Sur de la CONADI.

«Pasé la vida acarreando agua…»

Es el caso de la parte de comunidad Mateo Ñirripil de Lautaro, donde CONADI invirtió $23 millones en la construcción de un pozo de 41 metros de profundidad, con un caudal permanente de 0,8 litros por segundo; incluyendo además una bomba de 2 HP y su correspondiente caseta de control; una torre metálica de 9 metros de altura donde se soporta un estanque acumulador con capacidad de 5.000 litros de agua.

«Antes era muy escasa el agua, yo tenía que acarrear el agua en carreta para regar distintos tipo de plantas que intentábamos producir, y todo se da en esta tierra, por eso era necesario el riego, para diversificar la producción, porque la agricultura tradicional ya no da para vivir», señaló Emilio Penchuleo Cayupan, presidente del Comité de Agua de la comunidad Mateo Ñirripil.

«Este es un gran beneficio porque yo me pasé casi toda la vida acarreando agua con balde, y ahora ya no estoy en condiciones de seguirlo haciendo, por eso agradecemos este beneficio, que nos hayan tomado en cuenta, se lo agradecemos al Gobierno y a todas las autoridades que nos apoyaron», agregó María Rodríguez Antinao, integrante de la comunidad Mateo Ñirripil.

Dentro de este proyecto resalta un aporte de la misma comunidad mapuche que consistió en la construcción e implementación de casi 400 metros de redes de distribución de PVC que comunican el estanque de agua con las viviendas de los usuarios, y así llegar con la solución de agua «hasta la puerta de la casa».

Finalmente, cabe destacar que para 2013 se ha proyectado adjudicar 470 millones de pesos para beneficiar a más de 150 familias, lo que permitirá regar unas 234 hectáreas que desde este año se incorporarán al circuito productivo.

Facebook Comments