Conadi invirtió más de $ 1.300 millones para mejorar productividad de las tierras compradas a 700 familias mapuche

Conadi invirtió más de $ 1.300 millones para mejorar productividad de las tierras compradas a 700 familias mapuche

Comentarios desactivados en Conadi invirtió más de $ 1.300 millones para mejorar productividad de las tierras compradas a 700 familias mapuche

Como parte del proceso de apoyo productivo a los beneficiarios de los programas de apoyo predial, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, implementó dos concursos este 2018: el tradicional «Apoyo al Equipamiento Básico de predios adquiridos vía el artículo 20 letras A) y B), Región de La Araucanía, Año 2018» y y el nuevo concurso «Desarrollo de una Producción Integral y Territorial de la Agricultura Familiar Mapuche, para predios adquiridos bajo la Ley N° 19.253, en la Región de La Araucanía, Año 2018».

A través de una consultoría especializada para tales efectos, se realizó asistencia técnica a los beneficiarios de ambos concursos, utilizando para ello herramientas tales como: análisis de suelo en predio adquirido; jornada de capacitación en planificación predial; gira técnica a iniciativas innovadoras desarrolladas por familias Mapuche (visita a Cooperativa El Natre de Vilcún y emprendimiento vitivinícola de. Isolina Huenulao, Carahue); entrega de plan productivo de desarrollo predial, incorporando análisis de suelo y fuentes de financiamiento para abordar potencial productivo de cada predio adquirido; y la incorporación de señalética y elementos de difusión que permitan destacar el trabajo que CONADI realiza para fortalecer las unidades productivas de los beneficiarios de predios adquiridos a través del artículo 20 letras A) y B) de la Ley Indígena N°19.253.

«A través de estos programas estamos beneficiando a 700 familias a las que CONADI les ha comprado tierras, en quienes ahora invertiremos recursos específicos para que puedan aplicarlos en sus predios. Así, las familias indígenas que ya han sido beneficiadas con el Fondo de Tierras, ahora tienen la oportunidad de contar con los recursos necesarios para concretar gran parte de sus proyectos y así mejorar las condiciones de sus predios y su calidad de vida», indicó Marcelo Huenchuñir, representante de CONADI.

«Esta es una gran oportunidad, un anhelo, un empuje para seguir fortaleciendo nuestro campo y poder trabajarlo. Me parece muy buen que CONADI se preocupe de esto porque generalmente no tenemos los recursos para implementar nuestros campos, cuesta mucho años fortalecer, por ejemplo, los cercos y las bodegas», dijo Doris Paineo Painemal, beneficiaria de la comuna de Cholchol.

«Este es un beneficio importante para el desarrollo de la comunidad y es una nueva oportunidad para los dirigentes jóvenes, para que sigan trabajando por el desarrollo de la comunidad. En nuestro caso es un beneficio importante para 109 socios de nuestra comunidad, va a ser un gran impulso para la economía y el desarrollo de nuestra comunidad», agregó Isaac Huilipan, beneficiario de Lonquimay.

Cabe mencionar que a través de estos concursos se entregó capacitación para los propietarios e implementación para los predios, tales como maquinaria agrícola, infraestructura para resguardo de cosechas y animales, mejoramiento de cercados de deslinde y apotreramiento de predios, con la finalidad de lograr optimizar los espacios de trabajo y diversificar la productividad de las tierras indigenas.

Facebook Comments