Con reunión con el ministro de Obras Públicas inician gestión para mejorar borde del río Cautín

Con reunión con el ministro de Obras Públicas inician gestión para mejorar borde del río Cautín

Comentarios desactivados en Con reunión con el ministro de Obras Públicas inician gestión para mejorar borde del río Cautín
Vecinos desean mejorar el borde del río Cautín.

Una iniciativa ciudadana de organizaciones de Temuco y Padre Las Casas que buscan renovar el borde del Río Cautín con un ambicioso megaproyecto a largo plazo, comenzó a hacerse realidad después de la visita en terreno del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y el Intendente y ejecutivo del Gobierno Regional, Miguel Hernández. La reunión, con representantes de la Corporación para el Rescate del Río Cautín, que agrupa a 36 junta de vecinos de las dos comunas, se realizó en el sector de Los Pinos, en Villa Los Ríos, con presencia de parlamentarios de distintas bancadas, autoridades y vecinos.

El Ministro de Obras Públicas junto con felicitar este movimiento ciudadano, recalcó la importancia de conceptualizar “algo que se está haciendo en distintos lugares del mundo, que es volver las ciudades hacia los ríos y no darle la espalda. Eso ha sido una tendencia urbanística y una tendencia que mejora la calidad de vida y los espacios públicos en las distintas ciudades del mundo”. Escuchó junto a las demás autoridades la idea de las organizaciones y, con el apoyo transversal de los parlamentarios, Gobierno Regional, Intendencia y servicios del MOP se acordó que antes del 30 de agosto próximo exista un “boceto de plan maestro” para que el proyecto sea incluido en los primeros estudios en el presupuesto 2018 y echar a andar este sueño.

El ministro Undurraga explicó que la idea es aprobar esta primera conceptualización en el Consejo Regional y los concejos comunales de Temuco y Padre Las Casas, ya que se requiere tener un acuerdo transversal dado que, por sus características, se trata de un megaproyecto a largo plazo que sobrepasa un solo gobierno.

El Intendente Miguel Hernández, estaba gratamente sorprendido de la gran cantidad de vecinos que impulsan esta idea de futuro y detalló los dos compromisos del ministro Undurraga para “levantar un proyecto que permita defensas fluviales y, fundamentalmente, asumir un trabajo conjunto interministerial que permita desarrollar este megaproyecto de recuperación del río Cautín”. Y agregó que “hay toda posibilidad de un movimiento ciudadano encabezado por las autoridades para recuperar el río, una hermosa obra que le traería progreso, belleza, paisaje, recreación no solo a la comuna de Temuco, sino que a toda la región”.

La presidenta de la Corporación para el Rescate del Río Cautín, Mariela Badilla estaba emocionada de recibir al ministro, intendente y otras autoridades para escuchar lo que esperan se convierta en un hermoso lugar de paseo para vecinos y turistas. La idea reúne a los sectores de Amanecer, Santa Rosa y Villa Los Ríos. Con esta visita damos el “primer puntapié para el gran megaproyecto que es el gran boulevard de Temuco histórico, turístico, cultural”, dijo.

La idea de los vecinos contempla el hermoseamiento de lugares como Los Pinos, retomar el balneario que varios de los asistentes a la reunión recordaban, limpiar y habilitar espacios de recreación como una cancha de patinaje. Mariel Badilla también explicó que quieren construir un memorial al pueblo mapuche; un monumento al botero y una casona para los cochayuyeros que viajan 5 días desde la costa de La Araucanía para vender su producto. “Antes acá tenía mucha vida, yo nací acá, me acuerdo de niña que aquí se hacía los grandes malones, con guitarra, la gente se divertía mucho, sanamente, era lindo, lindo”, pero con el tiempo y sin el cuidado pertinente fue quedando abandonado, explicó a las autoridades.

Facebook Comments