Con moderno centro tecnológico la UA busca ser referente de calidad en construcción

Con moderno centro tecnológico la UA busca ser referente de calidad en construcción

Comentarios desactivados en Con moderno centro tecnológico la UA busca ser referente de calidad en construcción

on el objeto de estrechar aún más los vínculos con el medio en el que está inserta y luego de detectar la necesidad de contar en la macro región sur con instrumental de última tecnología que permita garantizar los materiales que se utilizan en la elaboración de hormigón, asfalto, como asimismo la calidad del suelo en el que se construyen, la Universidad Autónoma de Chile inició el proceso de marcha blanca de su nuevo Centro de Transferencia Tecnológica  de la Construcción, dependiente de la Facultad de Arquitectura y Construcción.

Ochocientos millones de pesos fueron necesarios para trasladar a Temuco moderno instrumental que está puesto al servicio de la comunidad y especialmente de la formación académica que recibe sus estudiantes.

Paz Serra, decana de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la UA, fue enfática al señalar que Chile es un país que está obligado a tener edificación de buena calidad.

“La Falla de San Andrés -de norte a sur-, nos hace ser uno de los países más sísmicos del mundo y por lo mismo, para habitar en este territorio debemos cumplir con  normas de seguridad y de calidad de la construcción”, puntualizó la académica.

En este contexto, aseveró, la norma sísmica es clara, pero también es importante la calidad del suelo y de los materiales con los que se construye.

La experta señaló que lo primero es un estudio del terreno que determine la calidad del mismo y el tipo de fundaciones que hay que hacer para evitar posteriores hundimientos, inundaciones e incluso daños estructurales ante eventos como los sismos, que mueven el terreno. Entre peor es la calidad del suelo, mejores bases se requieren, con más hormigón –dijo-, junto con señalar que el siguiente paso es edificar también con materiales de alta calidad.

“Y al tener que contar con una construcción de calidad comienzan a cobrar valor las mediciones y certificaciones que la universidad espera hacer en este centro tecnológico que también cuenta con los equipos necesarios para medir la calidad de hormigones y asfaltos”, puntualizó

A su juicio La Araucanía es una región con enormes requerimientos viales y parte de la responsabilidad de la universidad es contribuir o facilitar las herramientas que permitan garantizar que los materiales que se utilizan en la construcción de los caminos sean óptimos.

“Esto también incide en la calidad de las vías. En la zona la mayoría son de asfalto, pero hay distintas calidades de asfalto y responden a distintas exigencias. De hecho los requerimientos son informados por quien ordena la obra y por lo mismo garantizar que los materiales cumplan y responsan a lo establecido. Es entendible que las personas se alegren cuando se mejora un camino, pero es más provechoso conocer la calidad del material para determinar así su durabilidad, dijo la decana, qué aseguró que la idea es “ser un referente de calidad. Vamos a certificar la calidad de la construcción”.

PILARES

Marcelo Fernandez, director del Centro de Transferencia, explicó que éste tiene cuatro pilares fundamentales. El primero es la docencia, ya que en los laboratorios se dicta docencia y talleres.

“Además generaremos capacitación interna y abierta a la comunidad, además de generar todas aquellas acciones que nos permitan estrechar aún más la vinculación con el medio, ya sea a través de nuestros laboratorios o aportando mediante la investigación que ahí se ha realizado con tesis de grado de egresados de la carrera de Ingeniería en Construcción”, puntualizó Fernández.

Agregó que si bien en La Araucanía hay varios laboratorios, “nosotros -como laboratorio que nace y se desarrolla al alero de una casa de estudios acreditada en el área de Investigación-, estamos en condiciones de garantizar que los informes solicitados –a nivel interno como desde terceros-  serán fidedignos”, enfatizó.

A su juicio, esto último no es menor, toda vez que cuando organismos públicos encargan obras, como caminos, construcciones de vivienda, etcétera, exigen la utilización de materiales de calidad y que cumplan con características específicas, y esto debe ser certificado y verificado por un ente externo

Por lo mismo, el Centro que comenzó a funcionar en el año 2014 y cuyos laboratorios hoy están en marcha blanca con tecnología de punta, comienza este año también su proceso de acreditación ante el Instituto Nacional de Normalización.

DOCENCIA

Por su parte, la directora de la Carrera de Ingeniería en Construcción, Sylvia Zambrano, destacó que contar con los modernos laboratorios del centro es de suma importancia, “ya que es ahí donde las asignaturas puedan traducirse en ejercicios, “que los alumnos ejecutan en vivo y en directo, ocupando los equipos, que es en definitiva: aprender haciendo. Es algo fundamental como estrategia de enseñanza aprendizaje y además nos da la posibilidad de hacer investigación tecnológica aplicada”, dijo.

Como una forma de ejemplificar lo importante que es ejecutar estudios que garanticen la calidad, ya sea de los materiales como del terreno donde se construirá, la académica sostuvo que en la zona de Concepción, muchas de las edificación que colapsaron fue porque se ejecutaron sobre suelos no aptos y en muchos casos con estudios de suelos falseados, según los antecedentes entregados por la Fiscalía en el contexto de las investigaciones.

Facebook Comments