Con la obra “El Casorio” la Ufro celebrará el Día nacional del Teatro en Temuco

Con la obra “El Casorio” la Ufro celebrará el Día nacional del Teatro en Temuco

Comentarios desactivados en Con la obra “El Casorio” la Ufro celebrará el Día nacional del Teatro en Temuco

En el marco del Día nacional del Teatro, la Compañía Teatro de La Frontera, presentará la obra original “El Casorio”, escrita y dirigida por Óscar Salinas, el jueves 10 de mayo, a las 20:00 horas, en el Aula Magna de la Ufro.

La actividad además es parte de la cartelera de otoño desarrollada por la Dirección de Vinculación con el Medio de esta casa de estudios busca poner en relieve el trabajo teatral realizado en regiones a través de su prestigiosa compañía que lleva realizando un amplio trabajo de formación, creación y difusión del teatro a nivel regional en las últimas dos décadas.

“El casorio” es una obra original seleccionada por el Fondart Regional de Creación 2017 para reflexionar sobre nuestra identidad regional; trabajo de investigación que forma parte del ciclo de escritura de tres obras teatrales financiadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, sobre fiestas rurales en la región de La Frontera, sumándose a “El Bautizo” y “El Velorio”.

En este último trabajo se toma como temática el casamiento de campo para indagar sobre las costumbres del mundo rural que dan vida a una forma de organización que determina nuestra identidad actual.

En este montaje un colono francés negocia el casamiento por conveniencia de su primogénito con una joven campesina chilena, recurso de apropiación de la tierra que esconde el interés por adueñarse de una vasta extensión de tierra chilena y mapuche. Pero oscuras tradiciones familiares tensionan la historia, que funde a personajes vitales de nuestra tierra determinando nuestra chilenidad: el colono, la madre, el huacho y la novia de Chile.

Pasado y presente se mezclan en una misma historia donde los hechos del pasado explican nuestro presente. Este drama irónico desnuda una red de relaciones de poder que han llevado a forjar nuestra identidad diluida, lo que permite hablar de un teatro social contingente de la Araucanía.

Según señala su autor, Óscar Salinas, “este montaje ha sido presentado en distintas ciudades del norte de Chile, Chillán y Santiago, donde hemos recibido el aplauso del público, el que reconoce en esta obra su propia historia y la de su país”.

El elenco de la obra está formado por Rocío Salazar, Sandra Meezs, Christopher Villalobos y Osvaldo Salom. La composición musical íntegra es de don Arturo Chávez Mencarini, la propuesta de Vestuario de Janina Olivarí, Diseño escenográfico de Filemón González y la iluminación y sonido a cargo del equipo de Teatro de La Frontera.

Las invitaciones se pueden retirar en la Dirección de Vinculación con el Medio de la UFRO, ubicada en Avda. Arturo Prat 321 y son absolutamente gratuitas.

Facebook Comments