Con apoyo a estudiantes la UA mejora la retención y titulación oportuna

Con apoyo a estudiantes la UA mejora la retención y titulación oportuna

Comentarios desactivados en Con apoyo a estudiantes la UA mejora la retención y titulación oportuna

Carlos Vargas egresó del Liceo Politécnico A-1 de Aysén, sin tener muy claro qué quería estudiar y dudoso respecto de si lograría, no sólo entrar sino también mantenerse en la educación superior. Hijo de madre soltera, hermano de dos menores de 3 y 6 años, esta última paciente Teletón, se vino sólo con las ganas de salir adelante y convencido que debía aprovechar cada oportunidad que le facilitara la tarea para cursar exitosamente la Carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Chile.

Para nada orgulloso, cuenta que le costó mucho, que los recursos eran escasos y que el estar lejos de su familia era un tema para nada fácil. Se sentía solo y caminando cuesta arriba. Incluso pensó seriamente en desertar y volver a Aysén para ayudar a la familia.

Sin embargo y sin esperarlo, “la universidad me favoreció con el apoyo de un mentor, porque yo estaba entre los peor evaluados. Ahí todo cambió, mi mentor me apoyó en las materias y también en lo personal. Me escuchó, me acompañó, me enseñó estrategias de estudio y otros datos que casi mágicamente me ayudaron a mejorar mi rendimiento y apoyar mis ramos. Ahora sé que puedo, que tengo la capacidad, aprendí una metodología que me facilita el aprendizaje y mi mentor hasta el día de hoy me acompaña. Como si eso fuera poco, este año fui favorecido con la gratuidad”, dijo feliz el joven.

Él es uno de muchos alumnos de la UA, que cuenta con apoyo. De hecho, más del 50% de los alumnos nuevos y antiguos de la sede Temuco de esta casa de estudios, recibe algún tipo de ayuda en el proceso formativo. La idea es entregarles las herramientas necesarias para evitar que deserten y lograr una titulación oportuna.

Se trata del Sistema de Apoyo Académico Complementario (SAAC) que mantiene la casa de estudios desde su creación y que se va actualizando año a año de acuerdo a los requerimientos, avances y crecimiento, dirigido por la Subdirección de Desarrollo Pedagógico e implementado por las direcciones.

Marcela Chávez, directora académica de la UA sede Temuco, explicó que los objetivos de estos apoyos puestos a disposición de los jóvenes de manera gratuita, son fortalecer la inserción y permanencia en la Universidad, mejorar la aprobación de asignaturas, apoyar  quienes presentan dificultades de aprendizaje. Como asimismo la formación complementaria de quienes tienen talentos.

De hecho, estos programas se ofrecen para alumnos de todos los niveles académicos de las distintas carreras, quienes llegan a ellos convocados por las respectivas direcciones de carreras o voluntariamente, si así lo estiman.

Chávez explicó que el ingreso masivo de estudiantes a la educación superior y su diversidad hicieron que la casa de estudios asumiera la responsabilidad que le corresponde y creara programas de apoyo que más que de nivelación de contenidos, son de acompañamiento, “porque en la mayoría de los casos no es un tema de aprendizaje sino que los muchachos no saben organizarse”, puntualizó.

A su juicio, la situación socioeconómica de los alumnos que ingresan a la universidad no es determinante. Así, “el Sistema de Apoyo Académico Complementario busca dar igualdad de oportunidades a los jóvenes, y las estadísticas indican que en el segundo o tercer año los alumnos que participan alcanzan los niveles requeridos”, dijo.

Tan determinante es, que si el alumno asiste al 80% de sus sesiones, alcanza un 90% de rendimiento.

TEST

Cabe señalar que para determinar cuáles son los alumnos que recibirán apoyo, durante las jornadas de inducción se aplican distintos test referidos a estrategias y hábitos de estudio. Luego de la evaluación de los mismos son derivados de ser necesario, por los directores de carreras.

Actualmente, la Universidad Autónoma de Chile ofrece Mentorías de Profundización en Lenguaje y Comunicación para alumnos de primer año, con el objetivo de entregar apoyo académico para desarrollar las  habilidades comunicativas que están comprometidas en todos los perfiles de egreso de  las carreras.

Para alumnos de primer año y cursos superiores están las Ayundantías, que complementan y refuerzan aprendizajes en asignaturas de alta complejidad; las Mentorías de acompañamiento, que contemplan orientación académica, social y administrativa para afianzar sus condiciones para enfrentar con éxito los estudios al inicio de su vida universitaria o para superar con éxito  situaciones de riesgo académico, en caso de los cursos superiores; los Talleres de Apoyo Pedagógico-TAP, que duran una o dos sesiones por cada taller temático, orientados al desarrollo de estrategias de estudio efectivas y al fortalecimiento de habilidades personales para el rendimiento académico y desarrollar con éxito las asignaturas; y además hay atención psicopedagógica individual para alumno que requieren apoyo para mejorar su rendimiento fortalecimiento estrategas de aprendizaje.

Otro programa es el denominado Minor, que se realiza durante el semestre y está destinado a alumnos de cursos superiores con alto rendimiento, desde segundo año en adelante. El objetivo es habilitar al estudiante para el mundo del trabajo, en un área complementaria o diferente a lo de su carrera. Se realizan en horario alterno a tus asignaturas.

Conscientes que el mejor logro académico lo logran con apoyo de sus pares, los programas están a cargo de estudiantes de cursos superiores que son permanentemente capacitados por la universidad y reciben una remuneración por su labor de acompañamiento. No obstante, también hay mentores que son profesionales que participan en el apoyo permanente de los jóvenes, hasta su egreso.

Facebook Comments