Con alianza Público-Privada buscan revivir el Hotel Continental y crear ruta de Neruda

Con alianza Público-Privada buscan revivir el Hotel Continental y crear ruta de Neruda

Comentarios desactivados en Con alianza Público-Privada buscan revivir el Hotel Continental y crear ruta de Neruda

En el marco de un proyecto de revitalización del patrimonio cultural, histórico de Temuco, la Seremi de Vivienda y Urbanismo Romina Tuma, el Director de Sernatur Richard Quintana y el empresario Andrés Salvadores, se reunieron con el Subgerente Regional de Banco Estado, para evaluar la posibilidad de sumar a esta alianza, a la entidad bancaria.

El objetivo de la reunión, fue evaluar la posibilidad de contar con el respaldo de la entidad en la gestión de un crédito que favorezca la restauración del Hotel Continental, como primer paso para dar vida a un proyecto de turismo cultural, que tiene a la vida de Pablo Neruda en Temuco, como su contexto principal.

 Según explicó Andrés Salvadores, el hecho de contar con la categorización o reconocimiento de monumento por parte del Hotel Continental, hace muy difícil acceder a apoyo por parte de entidades financieras, por lo que es necesario contar con una mesa público-privada, que pueda apalancar los recursos que se requieran para revitalizar inmuebles históricos. “Creo que la reunión que hemos generado hoy día, entre la Seremi de Vivienda, más Sernatur, más el proyecto emblemático, que tiene que ver con el rescate y puesta en valor del patrimonio más importante que tiene esta región, que es el hotel continental, pero articulado con el museo regional ferroviario, que genera un macro-proyecto de 50 millones de dólares, puede generar un resultado que va a ser maravilloso”, recalcó el empresario.

Por su parte, la Seremi de vivienda Romina Tuma, destacó la importancia de comenzar a generar alianzas para el rescate del patrimonio. “Efectivamente hay pocos instrumentos para apoyar el rescate patrimonial, hoy día hemos sostenido una reunión con el Subgeurente de Banco Estado también, para pedirle apoyo, para hacerse parte de este proyecto de rescate patrimonial del Hotel Continental, que es un hotel que refleja un viaje al pasado, que rescata nuestro patrimonio tangible e intangible”, comentó la autoridad regional de vivienda, agregando que la creación del Ministerio de Cultura y Patrimonio, anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet.

El Subgerente de Banco Estado, Ramón Hernández, manifestó que se trata de un proyecto con gran potencial, para lograr avanzar en fortalecer la esencia turística de Temuco, y  la región. “Yo creo que, sin duda es un proyecto ambicioso, creo que rescata un tema patrimonial y un tema cultural que es necesario poder reflotarlo y si tiene el aporte público y privado, y nosotros podemos, de alguna forma, hacer nuestro aporte,  lo vamos a hacer, estamos llanos a estudiarlo”, concluyó Hernández.

El proyecto para crear la ruta de Pablo Neruda, posee un costo total de 50 millones de dólares, de los cuales se requieren sólo 5 para la restauración y vuelta a la vida del Hotel Continental, el que busca ser levantado como un espacio donde sea posible revivir, la época en que los colonos comenzaron a integrar su arquitectura y estética, en las construcciones tanto en Temuco, como en la región.

Facebook Comments