Con 45 expositores se inaugura la Expo feria Indígena

Con 45 expositores se inaugura la Expo feria Indígena

Comentarios desactivados en Con 45 expositores se inaugura la Expo feria Indígena

Este miércoles 23 de octubre, a las 11 horas, se dará inicio a la Expo Feria Indígena – La Serena 2013, evento de carácter gratuito que estará abierto hasta las 20 horas del 26 de octubre.

Serán 45 puestos de emprendedores y emprendedoras y microempresarios y microempresarias indígenas de diversas productos artesanales, los que representan a la orfebrería, textilería, gastronomía, cosméticos, vestuario, hierbas medicinales, pintura,  escultura, cestería, alfarería y etno-turismo de pueblos originarios.

Además de los productos y servicios, el público asistente podrá disfrutar de diversas muestras artísticas de los pueblos originarios a lo largo de los cuatro días de la feria, entre cuyas presentaciones artísticas destaca la cantante argentina de música mapuche Beatriz Pichimalen.

Esta iniciativa conjunta de CONADI, que cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de La Serena, busca potenciar negocios de alto valor social y cultural. “Quisimos darle especial énfasis al fomento productivo en la zona, relevando el trabajo emprendedor de microempresarios y microempresarias indígenas con una actividad económica con pertinencia cultural. Pero además tenemos como desafío presentar estos emprendimientos a empresarios de la zona y generar una plataforma que sirva de vínculo para concretar negocios, promover la cultura indígena y generar redes”, explicó Ximena Montecinos, jefa (s) de la oficina de asuntos indígenas de CONADI Santiago.

 

RUEDAS DE NEGOCIOS

Junto con la exposición a público general y la realización de diferentes eventos culturales, la Expo Feria Indígena busca dar continuidad y visibilidad en el mercado nacional a los emprendedores, a través de ruedas de negocios que se realizarán en el Salón del Emprendedor Indígena.

Estas se realizarán durante la feria, posibilitando el contacto entre los productores, por lo general provenientes de comunidades aisladas, y diversos canales de distribución que permitan entregar un espacio para la articulación de redes de negocio y apoyar la generación de una red de asociatividad.

“Así, la Expo Feria Indígena 2013 quiere posibilitar una mejora en los niveles productividad e ingresos de los emprendedores/as y microemprendedores/as indígenas de la zona, considerando que la región de Coquimbo tiene una alta representatividad de los pueblos originarios mapuche, aymara, diaguita y quechua, cuyo trabajo enriquece la cultura ancestral a través de la elaboración de productos tradicionales y locales”, precisó Luz Cheuquel, productora general del evento.

Con estos encuentros de negocios, los expositores llegarán a diferentes “actores“ que pueden intervenir directa o indirectamente en la comercialización de sus productos y el buen desarrollo de sus negocios. Al respecto, se espera la asistencia de empresas e instituciones como Artesanías de Chile, la Asociación Coquimbo Gourmet, la organización de comercio justo Fundación Comparte y locatarios de La Recova, el principal mercado de la ciudad.

 

Facebook Comments