Comunidades mapuche de Cunco llaman a autoridades a interceder por problema de camino que los mantiene aislados

Comunidades mapuche de Cunco llaman a autoridades a interceder por problema de camino que los mantiene aislados

Comentarios desactivados en Comunidades mapuche de Cunco llaman a autoridades a interceder por problema de camino que los mantiene aislados

Dirigentes de comunidades mapuche de Cunco acompañados del consejero regional Henry Leal y el concejal de la comuna Cristián Moraga, llegaron hasta la Intendencia Regional para manifestar su malestar debido a que durante 4 meses se encuentran sin locomoción, debido a que existe un tramo sin asfalto lo que impide el paso. Acusan a Juana Calfunao y familia no permitir los arreglos del camino así también al propio gobernador José Montalva por no interceder por ellos.

 

Miguel Huentemilla, dirigente del lugar explicó que el problema afecta al sector de Calquinco, Dalcahue, La Esperanza en Cunco, donde habitan unas 600 personas, impidiendo el transito de estudiantes, adultos mayores y la comunidad en general. “Desde el mes de marzo es que se arrastra esta problemática”. Huentemilla acusa a Juana Calfunao y familia, impedir los trabajos de la empresa que ganó la licitación para el mejoramiento de aquel tramo.

 

El dirigente agregó que “no tenemos buses en la zona hace 4 meses. Sentimos que al gobierno le ha fallado la mano, la valentía para hacer frente a este acto de delincuencia que está ocurriendo en nuestra zona”.

 

Por su parte el concejal de Cunco, Cristian Moraga acusó al gobernador José Montalva de no hacer frente a esta situación “hemos estado 5 veces en Gobernación, en la Intendencia y siempre nos han respondido personas que son subordinados. Yo le hago un llamado  al gobernador, e invito también al nuevo intendente a que se interiorice en este problema tan grave que tienen más de 600 familias del sector de Calquinco, Dalcahue y La Esperanza”.

 

Moraga añadió que “hoy día la señora Juana Calfunao no ha dejado que el camino se mantenga, que la empresa trabaje en este lugar donde se está realizando el asfalto.  Nosotros no vamos a bajar los brazos junto a los dirigentes hasta que esto se solucione, se arregle el camino, y se arregle la locomoción”.

 

Preocupado también se mostró el consejero regional Henry Leal quien señaló que las comunidades afectadas “han convocado al gobernador y él no ha dado la cara. En cinco meses no los ha recibido y no va a terreno, y hoy queremos pedirle al nuevo intendente que por favor de una respuesta a estas 600 familias que están aisladas. Queremos que se conceda la ayuda de la fuerza pública para que la empresa pueda terminar las obras”.

Facebook Comments