Comunidades indígenas de Pucón adquieren nueva maquinaria agrícola

Comunidades indígenas de Pucón adquieren nueva maquinaria agrícola

Comentarios desactivados en Comunidades indígenas de Pucón adquieren nueva maquinaria agrícola

«El trabajo de días, ahora lo podremos realizar en 1 hora», aquella fue la frase de agradecimiento que marcó la jornada en la ceremonia de entrega de cuatro máquinas agrícolas con las que hoy cuentan 2 comunidades indígenas de la zona lacustre de La
Araucanía.

Precisamente, se trata de las comunidades Mariano Millahual, del sector Quetraleufu y la comunidad Cumirrai Ñanco Viuda de Ñanculef, del sector Carileufu, ambas de la comuna de Pucón, las que fueron beneficiadas con un tractor, una sembradora, una encaladora y una rastra de levante, herramientas que superan una inversión total de los 30 millones de pesos y que ayudarán al trabajo en el campo a unos 105 agricultores indígenas. Lo anterior, gracias al trabajo realizado junto al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP, quien financió el 95% de la inversión total.

En el marco de la inauguración, Ricardo Senn Director(s) de INDAP Araucanía comentó que: «el gobierno del presidente Piñera, junto al Ministerio de Agricultura y a través de INDAP ha hecho una apuesta real de cambiar las cosas, ya que estas son soluciones definitivas para la agricultura. Aunque Pucón se vea muy desarrollado en términos turísticos, la agricultura ha estado muy alicaída en esta zona, por ejemplo estas comunidades aun trabajaban con bueyes y tiro animal. Ahora estas maquinas vienen a cambiar la vida definitivamente a los agricultores, ese es el objetivo del PDTI», puntualizó el Senn.

Para Waldo Huaiquipan, beneficiario y quien trabajó activamente junto a la Mesa de Cordinación PDTI Pucón, aseguró que «el recibir estas maquinas es respuesta a una solicitud que teníamos hace muchos años. Con esta entrega nos damos cuenta que
ahora la voz del pequeño agricultor está siendo escuchada». Por otro lado para la agricultora Cecilia Ñanculef, de la comunidad Cumirrai Ñanco Viuda de Ñanculef, «la inversión realizada por el PDTI significa una alegría enorme para ambas comunidades, ya que antes trabajamos con bueyes o arrendando maquinarias, lo que significa que ahora nos bajan los costos de producción y así fomentamos nuestra propia agricultura», especificó.

Entre las autoridades presentes en la ceremonia estaba Carlos Barra, alcalde de Pucón, quien declaró que «estas nuevas políticas del gobierno hacia los agricultores es una gran ayuda para el desarrollo de las comunidades y sobretodo un adelanto tecnológico enorme, ya que ahora ahorrarán tiempo y dinero en las faenas de trabajo». En este contexto, Miguel Mellado, Gobernador de la provincia de Cautín indicó que :»esta entrega refleja que los compromisos adquiridos por el Presidente Piñera se están cumpliendo, por ejemplo han aumentando el número de beneficiarios PDTI. Además, se han entregado recursos y asesorías técnicas, lo que finalmente significa que las comunidades pueden producir mejor», señalo la autoridad provincial.

Finalmente, cabe destacar que este proyecto apoyado por el PDTI de INDAP tiene por objetivo ayudar al pequeño agricultor indígena a modernizar y tecnificar los procesos de cultivos en el campo, para que pueda mejorar su producción agrícola.

Facebook Comments