Comunidad Mapuche de Vilcún recibió título de dominio de Sede Social

Comunidad Mapuche de Vilcún recibió título de dominio de Sede Social

Comentarios desactivados en Comunidad Mapuche de Vilcún recibió título de dominio de Sede Social

Emocionada estaba  Sara Paillali Liempi, Dirigenta de la Comunidad Indígena Juan Traipi de Vilcún, cuando la Seremi de Bienes Nacionales, Marta Soriano, le hizo entrega oficial del título de dominio de su Sede. Es que fueron varios años de tramitación para lograr regularizar el terreno. “Este título me costó mucho conseguirlo, porque perdí la carpeta. Después la recuperé y hoy la Seremi nos vino a entregar el título. Estoy muy contenta”, señaló muy emocionada la Dirigenta.

Y para celebrar este importante momento, la Comunidad organizó una Ceremonia, en la que también se inauguró una Ruka -ejecutada con fondos de la Subdirección Conadi Sur- que les permitirá realizar diversas acciones con el fin de promover la Cultura Mapuche.

En la oportunidad les acompañaron la Seremi de Bienes Nacionales Marta Soriano, la representante del Subdirector Nacionales de Conadi Ernesto Paillán, Angélica Campos, el Consejero de la Conadi Andrés Matta, la Alcaldesa de Vilcún Susana Aguilera, Concejales, y miembros de la Comunidad.

Para la Secretaria Regional esto le da sentido al trabajo que se realiza desde Bienes Nacionales: “esto es lo que nos ha mandatado la Presidenta Michelle Bachelet a hacer. Vinimos a la Comunidad personalmente para decirle a la Sra. Sarita que reconocemos su esfuerzo continuo y sus años de trabajo, lo que la emociona, porque no sólo ve concretada su Ruka, a través de fondos Conadi, sino que además tiene su título de dominio, por lo tanto, esa ruka es su casa propia”, declaró Soriano.

Por su parte, la Alcaldesa Aguilera relevó la entrega del título de dominio: “es muy importante, por cuanto esto nos permite seguir invirtiendo en los terrenos de esta Comunidad. Hay una muy buena ruka instalada y una sede que tiene mucho tiempo y que sueña con ser Posta, para lo que estamos trabajando el proyecto para ello”. La primera autoridad de Vilcún además resaltó que un país que tiene una cultura con identidad, tiene riqueza y eso hay que saberlo trabajar.

Facebook Comments