Compras Colectivas de leña, un aporte a la descontaminación

Compras Colectivas de leña, un aporte a la descontaminación

Comentarios desactivados en Compras Colectivas de leña, un aporte a la descontaminación

Llegó la primavera y poco a poco se van apagando las estufas, es que se acerca el buen tiempo, y es justamente el momento en el que debemos aprovechar los ciudadanos para comenzar a prepararnos para un nuevo invierno. Es así como trabaja un grupo organizado del sector Fundo El Carmen, quienes ya se están preparando para realizar su tercera Compra Colectiva de leña para el 2016.

Para la presidenta de la Mesa Territorial del Fundo El Carmen, Gloria Ramírez, quienes fueron pioneros en este tipo de compra, señaló que el anticipo se debe a que “nosotros nos organizamos con la intención de que en marzo del próximo año, todos los asociados que comprarán leña, estén preparados para el invierno, es decir tengan sus metros de leña, guardada y lista para ser usada”.

 

Cómo funciona la Compra Colectiva

Las compras colectivas surgen como una propuesta que les presentó la Asociación de Consumidores- CDS a los vecinos del Fundo El Carmen el 2013, alternativa que les permitía mejorar la calidad del combustible, mejorar el precio por m3 y aportar de manera efectiva a la descontaminación de su sector. Por lo que, comprar combustible de calidad se está convirtiendo en un gran aporte de los ciudadanos consumidores al medio ambiente.

El gerente de Maderas Nalcahue, Jan Koster explicó así el proceso “La compra colectiva es un convenio entre nuestra empresa y alguna institución o junta de vecinos bien organizada, para proveer leña certificada a personas vinculadas a dicha institución u organización. En el marco de este convenio, la empresa entrega leña de primera calidad y 100% legal a domicilio a un precio promocional, asegurándose el cliente que su leña llegará en el momento, en la calidad y cantidad convenida sin quedar expuesto a las típicas desilusiones de una compra en el mercado informal”.

Beneficios

Sin duda, la compra colectiva de leña tiene beneficios, tanto para los proveedores como los consumidores, así podemos señalar que los beneficiados tienen la seguridad de comprar un buen combustible, reciben la leña trozada, con seguridad que reciben los metros comprometidos y con la garantía que viene de bosques bien manejados. Mientras, los proveedores tienen la ventaja de entregar el producto en un lugar o sector determinado ahorrando mucha logística y, por otra parte, adelanta su proceso de venta y entrega, de igual forma tienen la responsabilidad de entregar un buen producto que cumpla con las normas de certificación, garantizando que la leña no sobrepase el 25% de humedad, pero por sobre todo,  que cuide la conservación de bosques nativos.

Para Richard Caamaño, Presidente de CDS, “este modelo es una buena oportunidad para que los consumidores de forma organizada tengan acceso a un combustible de calidad y más económico, es así como ya otros grupos e instituciones están dando sus primeros pasos con esta experiencia  y seguiremos promoviendo la asociatividad en este sentido, es la única forma de acceder a productos y servicios de calidad a un precio mas justo”.

Dirigentes evalúan la contaminación en Temuco y Padre las Casas

Durante este año se ha mantenido la calidad del aire, así podemos señalar que se registraron 23 alertas (2014 23 alertas); 31 preemergencias (2014 28 preemergencias) y 19 emergencias (2014 18 emergencias) en las comunas Temuco y Padre las Casas. Por lo que, aún queda mucho trabajo por realizar en cuanto a la descontaminación regional, por ello Gloria Ramírez, cree que es necesario educar a los consumidores, en cuanto a cómo utilizar las estufas y derribar la idea de que la leña seca se consume más rápido, entre otros temas.

La Presidenta de la Unión Comunal de Padre las Casas,  Marcela Esparza apoya el tema de educación, ya que se debe aprender a “manipular correctamente las estufas y cocinas a leña, además de contar con aislación térmica en las viviendas”. Aunque, Esparza critica el tema de la contaminación y realizó un balance negativo al respecto, según su visión,  “la contaminación es la misma que años anteriores, porque no hubo mayor disminución ni cambios significativos en la calidad de aire. Las zonas de restricción considero que son las que menos contaminan porque pasan menos tiempo en sus casas por razones de trabajo y el impacto es mínimo, y la mayoría de la población usa cualquier cosa para calentarse ya que no tienen recursos para comprar leña de mejor calidad como la Certificada porque es muy cara para nuestras familias, aquí es necesario un subsidio para poder comprar leña Certificada y mejorar así el aire de nuestra comuna”.

Esparza insiste en la educación en la población, más subsidios de aislación térmica, apoyo para comprar leña Certificada o para compras colectivas de las juntas de vecinos, y que la zona de restricción sea ampliada para todos y no solo para algunos.

Facebook Comments