¿Cómo proteges la piel y los ojos durante este verano?

¿Cómo proteges la piel y los ojos durante este verano?

Comentarios desactivados en ¿Cómo proteges la piel y los ojos durante este verano?

Comienza febrero, estamos en pleno verano, y los rayos ultravioletas están en sus máximos niveles. Para nadie es un misterio el daño que genera el sol, sobre todo porque es acumulativo y puede generar enfermedades tan graves como cáncer a la piel.

 

Si bien los cuidados deben ser permanentes durante todo el año, los adultos mayores son un segmento vulnerable, ya que con el envejecimiento la capa externa de la piel (epidermis) se adelgaza y se incrementa el riesgo de sufrir lesiones. Esta misma característica es la que presenta la piel de los niños, ya que está en formación y es muy delicada.

 

Para prevenir enfermedades asociadas a la exposición al sol, Caja Los Andes junto a sus prestadores de servicios, Salcobrand y KP Buena Visión, realizará operativos dermatológicos u oftalmológicos gratuitos para pensionados, a nivel nacional, durante el 2016.  Esta iniciativa consiste en una evaluación visual del tipo de piel, el daño solar, el nivel de hidratación de la dermis y los distintos tipos de lunares. También, se realizarán exámenes a la vista y se entregarán consejos básicos para la protección de los ojos, ante la exposición de los rayos UV. Ya se llevó a cabo el primero de estos chequeos preventivos en la Región Metropolitana el pasado mes de enero.

 

Para prevenir problemas en estas fechas, Caja Los Andes junto a Salcobrand y KP Buena Visión, entregan algunas recomendaciones básicas para que los adultos mayores y niños disfruten de este verano sin correr riesgos protegiendo su piel y ojos:

 

  • Al envejecer, la piel es más delgada y frágil porque se ha perdido la capa protectora de grasa subcutánea. Además, disminuye la sensibilidad al tacto, a la presión, la vibración, el calor y el frío, por esto se debe ocupar bloqueador solar Factor 50 con filtro UVB y UVA.

 

  • Evitar las actividades al aire libre en horas de más calor y radiación solar (entre las 12:00 a 17:00 hrs.) Preferir actividades en ambientes techados.

 

  • Poner especial cuidado en las áreas del cuerpo que se exponen más al sol como las manos, brazos, orejas, cuello y rostro.

 

  • Usar sombreros, anteojos con filtro uv y poleras manga larga para evitar la exposición directa al sol.

 

  • Poner atención a algunas señales de deshidratación: sudoración excesiva, palidez, calambres musculares, confusión, vértigo, dolor de cabeza, lengua seca, pulso rápido y débil.

 

  • Realizar una higiene facial tanto en la mañana como en la noche, para permitir la regeneración celular del rostro.

 

  • Monitorear constantemente manchas o lunares sospechosos y ver cómo evolucionan en el tiempo.  En caso de cualquier duda, consulte con un dermatólogo.

 

  • Usar lentes de sol autorizados, con protección UV entre 99% al 100% para radiación UVA y UVB.

Facebook Comments