Comité evalúa medidas y propone reformas para mejorar calidad del aire

Comité evalúa medidas y propone reformas para mejorar calidad del aire

Comentarios desactivados en Comité evalúa medidas y propone reformas para mejorar calidad del aire

Autoridades de Salud, Medioambiente, académicos y expertos de distintos organismos e instituciones relacionadas con el ambiente, se reunieron para analizar la situación actual sobre la contaminación en Temuco y Padre Las Casas. Los personeros se dieron  cita en la intendencia para evaluar el tema y analizar nuevas medidas respecto al horario y sectores en los que se ha estado trabajando para mejorar la calidad del aire en las intercomunas afectadas.

En la reunión, donde participaron académicos de las universidades de Chile, de la Frontera, Católica de Temuco, Autónoma de Chile, además de expertos del ministerio del Medioambiente, se analizó el tema de la calidad del aire y se entregaron propuestas para llevar a cabo mejoras en el plan de descontaminación, dentro del marco de la alerta sanitaria que afecta a ambas comunas.

La seremi de Salud, Gloria Rodríguez dijo que la reunión de este comité ha sido enriquecedora. “Es muy importante para nosotros como Gobierno Regional contar con expertos y académicos tanto a nivel regional como nacional. Ellos están conociendo en terreno nuestra situación y aportando con su experiencia para poder apoyarnos y participar en este tema, se mostraron de acuerdo con las medidas adoptadas y reconocen que hay una disminución de emisiones lo que favorece a la población. Estamos conscientes que llevamos apenas tres días de restricción por lo tanto las conclusiones son bastante preliminares, pero la primera impresión es que la calidad del aire ha mejorado”.

La titular de Salud dijo que el comité se ocupó principalmente de dos áreas, una fue analizar la contingencia para poder enfrentar esta alerta sanitaria y por otra parte los expertos seguirán trabajando en la proposición de políticas públicas que puedan ayudar  a mejorar la situación de la contaminación en la Región.

“Respecto a la contingencia hemos estado viendo que la distribución horaria se justifica en Temuco fundamentalmente porque coincide con la curva de emisiones, por lo tanto lo más importante es disminuir la exposición de las personas y en ese sentido en los siguientes episodios de pre emergencia o emergencia se ha acordado, de acuerdo a la sugerencia de los expertos una modificación en el horario, adelantándose el inicio y suspensión en una hora, quedando fijado entre las 17 y 23 horas, así se podrá cubrir mejor la exposición de las personas en las horas de mayor contaminación”, manifestó la autoridad sanitaria.

Sobre la sectorización, la doctora Rodríguez dijo que se planteó en la reunión que existe la inquietud de rotar los sectores y agregar nuevos. Además, puntualizó, que se evaluará analizando información proporcionada por el Municipio de Temuco y la Seremi de Desarrollo Social, sobre la vulnerabilidad existente en los distintos sectores para intervenir.

Uno de los participantes en la cita fue Roberto Martínez, jefe del Departamento de Planes de Descontaminación de la División de Calidad del Aire del ministerio de Medioambiente, quien dijo que era importante para superar el tema de la contaminación, tomar medidas a corto plazo. “Hay niveles que son preocupantes para la salud de la población y hay que irlos mejorando de forma paulatina. La única solución inmediata sería prohibir la leña, pero entendemos el problema social que eso generaría, por lo que hay que ir de a poco desarrollando un proceso en el cual esto se vaya mejorando”.

Martínez señaló que se pueden ir adoptando medidas que ayuden a palear el tema de la contaminación. “Tal como se ha indicado en la Región, se debe usar leña seca, además existen mejoras tecnológicas en las estufas que se pueden aplicar. Hay que hacer políticas tendientes a la subvención para que se produzca el recambio”, sostuvo el representante del ministerio del Medioambiente.

Facebook Comments