Comienzan conciertos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Araucanía

Comienzan conciertos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Araucanía

Comentarios desactivados en Comienzan conciertos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Araucanía

La música florece en la Araucanía gracias a la orquesta juvenil, quienes brindarán dos conciertos gratuitos, dedicados a la comunidad, donde abarcarán diferentes repertorios. Estas presentaciones serán una pincelada de lo que será el gran Encuentro de Orquestas Juveniles 2013 que se hará en Antofagasta y donde participarán más de 1200 jóvenes músicos.

El primero de estos conciertos, a cargo de la consolidada Orquesta Sinfónica Juvenil Región de la Araucanía,  se realizará el próximo sábado 05 de octubre a las 18:00 horas, en el gimnasio municipal de Villarrica, mientras que el segundo concierto se realizará el día domingo 06 de octubre a las 18.00 horas en el Teatro Municipal de Temuco.

Esta Orquesta está integrada por jóvenes de las Orquesta de Cámara Juvenil de Cuerdas de Padre Las Casas, Orquesta Estudiantil de Purén, Orquesta Infantil Juvenil Sarim Adonai de Temuco, Orquesta Infantil Juvenil de Cuerdas Municipalidad de Lonquimay, Orquesta Infantil Mozart de Collipulli, Orquesta Infantil Municipal de Collipulli, Orquesta Juvenil Camilo Henríquez, Orquesta Juvenil de Villarrica, Orquesta Juvenil del Teatro Municipal de Temuco, Orquesta Juvenil Escuela Artística Armando Dufey Blanc de Temuco y Orquesta Juvenil Liceo Pablo Neruda.

 

Los jóvenes músicos fueron escogidos mediante un concurso musical y son seleccionados por una comisión de 52 connotados profesionales de la música como jurados, maestros de los principales conservatorios de música del país. Estos  becados de la región reciben un aporte en dinero mensual que los ayuda a financiar sus estudios y a mantener sus instrumentos.

La  visión de la Orquesta Sinfónica Juvenil Región de la Araucanía integrar diferentes modelos de enseñanza instrumental, además de generar la posibilidad de trabajar repertorios más exigentes. Para sus integrantes, supone un gran estímulo de superación, una experiencia única de trabajo en equipo, que les permite prepararse para un posible futuro musical de manera profesional.

La idea de ofrecer estos dos conciertos, para los que los jóvenes talentos han trabajado durante un año, es abrir las puertas de la música clásica a todo el público, invitando a la comunidad a acercarse a la música docta, es por esto que ambos conciertos son de carácter gratuito, ya que la fundación de orquestas trabaja para difundir la música entre todos los sectores de la población chilena. Si bien es cierto los músicos de la Orquesta Regional son juveniles, su nivel les permite entregar un concierto de alto nivel interpretativo.

 

Orquesta Sinfónica Juvenil Región de La Araucanía

 

La orquesta fue creada por la Fundación el año 2010 y es una de las quince agrupaciones sinfónicas formadas en todas las regiones del país con motivo del Bicentenario de Chile.

 

La orquesta reúne a más de 70 niños y jóvenes pertenecientes a diversas orquestas de la región menores de 24 años de edad, quienes realizan una práctica orquestal y obtienen una beca de la Fundación que apoya los gastos derivados del estudio de su instrumento.

 

Este “seleccionado regional” tiene como propósito brindar espacios de concierto a músicos de la región, brindar experiencia sinfónica que haga crecer musicalmente a sus integrantes, elevar el nivel técnico de las orquestas base, ayudar a masificar el gusto por la cultura en todo el país, entre otros.

 

Los becados son preparados por más de 100 profesores especializados que la Fundación envía de Arica a Punta Arenas y por 15 directores de orquesta que son escogidos de acuerdo a las necesidades de cada región. Además, se estableció un programa de instrumentos deficitarios, en el que la Fundación entrega a ciertas regiones oboes, fagotes, tubas y percusión.

 

Para la Fundación, este proyecto es uno de los más emblemáticos y un símbolo de progreso, ya que está ayudando a la descentralización de la cultura y brindando mayores oportunidades a los músicos de todo el país. Para los niños y jóvenes que integran estas orquestas, es muy importante ser parte de ellas y significa un gran aliento para su desarrollo educativo y musical.

Desde su creación, la orquesta se ha presentado por tres años consecutivos en el Teatro Municipal de Temuco.  El año 2011 participó del Encuentro Nacional de Orquestas en la Región Metropolitana, presentándose en la Plaza de la Constitución, en el Movistar Arena y en las comunas de La Florida y La Cisterna.

Facebook Comments