Las ventas presenciales de septiembre del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), se desaceleran respecto a agosto, mostrando bajas en Valparaíso y Biobío, mientras que La Araucanía marca un crecimiento.
En La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un alza de 8,8% real anual en septiembre, cerrando los nueve meses del año con una caída de 9,8%. En términos de locales equivalentes el incremento fue de 14,9% real anual en el noveno mes del año, acumulando entre enero y septiembre una caída de 10,2% real.
De esta manera, entre enero y septiembre las ventas de la región evidenciaron una baja real de 9,8% en términos totales y una caída real de 10,2% en término de locales equivalentes.
Con respecto al tercer trimestre el índice muestra un alza de 10,3% en términos totales y un crecimiento de 13,2% en término de locales equivalentes, tras las fuertes caídas del segundo trimestre.