Comercio minorista en La Araucanía cerró 2019 con negativos resultados tras fuerte caída a fin de año

Comercio minorista en La Araucanía cerró 2019 con negativos resultados tras fuerte caída a fin de año

Comentarios desactivados en Comercio minorista en La Araucanía cerró 2019 con negativos resultados tras fuerte caída a fin de año
Comercio en Temuco.

Las ventas del comercio minorista de la Región de La Araucanía, en términos de locales equivalentes, marcaron en diciembre del año pasado una baja de 4,4% real anual, tras caer un 12,1% en noviembre. De esta manera la región cerró el 2019 con un descenso anual de 2,6% real.

El cuarto trimestre del año pasado las ventas de la región evidenciaron una baja real de 8,4% tras haber repuntado el tercer cuarto con un alza de 1,5% real. De esta manera el segundo semestre de 2019 marcó una baja real de 3,8%.

En cuanto a las categorías estudiadas, en términos de locales equivalentes, solo Muebles marcó un alza en el último mes de 2019, ayudado por una baja base de comparación. Las demás categorías registraron descensos anuales reales en el mes de diciembre, mucho menores eso sí a las caídas de octubre y noviembre.

Calzado marcó la mayor baja con una contracción real anual de 8,6%, afectado en parte por una alta base de comparación. Vestuario cayó un 1,7% real anual y Artículos Eléctricos marcó un descenso de 1,6% real anual.  Línea Hogar disminuyó un 0,9% y Muebles creció un 3,9% real anual.

Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercado se contrae un 7,6% real anual en diciembre de 2019.

Entre enero y diciembre de 2019, solo Artículos Electrónicos alcanzó un resultado positivo en el margen de 0,5% real, mientras que las demás categorías acumularon bajas de distinta magnitud.

Facebook Comments