Comercio minorista de La Araucanía muestra alza en última medición de la CNC

Comercio minorista de La Araucanía muestra alza en última medición de la CNC

Comentarios desactivados en Comercio minorista de La Araucanía muestra alza en última medición de la CNC
Comercio minorista tuvo un alza.

De acuerdo con el índice que elabora el Departamento de Estudios de la CNC, las ventas minoristas, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, marcaron en julio distintos resultados, manteniéndose los bajos resultados en Valparaíso, mientras que La Araucanía se aceleró. Por su parte, Biobío mantiene nulo crecimiento.  El mes contó con dos días hábiles más, pero con un domingo menos, día importante para el sector.

En los resultados de julio también influyó la baja en la Línea Tradicional de Supermercados, categoría con un peso significativo en el indicador y que mostró caídas en las tres regiones en estudios, desacelerándose respecto a junio.

Las ventas del comercio minorista de la Región de la Araucanía, en términos de locales equivalentes, marcaron en julio un alza de 1,5% real anual, tras caer un 1,5% en junio e influido en parte por una menor base de comparación en el séptimo mes del año.  Así, se acumula una baja real de 1,1% entre enero y julio en las ventas minoristas de la región.

Gustavo Valenzuela, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, vio con optimismo estas cifras “pero creemos es necesario que sigan reputando , ya que durante algunos meses  se han detectado bajas considerables , por lo tanto consideramos que este repunte  ojalá sea el pie inicial del gran impulso que necesitamos  y queremos para nuestro sector”, sostuvo.

Con respecto al trimestre móvil, mayo-julio marca un alza de 0,8% real y se reafirma la tendencia alcista de los últimos períodos.

En cuanto a las categorías estudiadas, en términos de locales equivalentes, Calzado y la Línea Tradicional de Supermercados marcan caídas anuales, mientras que las demás categorías evidencian alzas de distinta magnitud.

Vestuario marcó un alza real anual de 2,5% en el séptimo mes del año, acumulando entre enero y julio de 2019 un descenso real de 3,9%. Por su parte Calzado, tras crecer un 1,6% en junio, marca en julio una fuerte caída de 6,6% real anual, cerrando así los siete meses del año con una baja real de 3,0%.  

La actividad de Artefactos Eléctricos marcó en julio un fuerte crecimiento de 12,1% real, acumulando así entre enero y julio un alza real de 1,6%.  

Las ventas de Línea Hogar marcaron un crecimiento real anual de 3% en julio, influida en parte por una baja base de comparación, y cerrando el período enero-julio con una baja de 3,5% real.

Muebles registró en el séptimo mes del año un alza en sus ventas de 3,3% real anual, también influido en parte por una baja base de comparación, y promediando así entre enero y julio una caída de 6,0% real.

La Línea Tradicional de Supermercado, en términos de locales equivalentes, tras desacelerarse en junio con una baja de 1,3% real anual, vuelve a desacelerarse en julio cayendo un 3,3% real anual, y cerrando así a julio con un alza marginal de 0,1% real.


Facebook Comments