Comenzaron obras de conservación del camino Cristo Carhuello-Quelhue de Pucón

Comenzaron obras de conservación del camino Cristo Carhuello-Quelhue de Pucón

Comentarios desactivados en Comenzaron obras de conservación del camino Cristo Carhuello-Quelhue de Pucón

Una obra que mejorará el estándar de calidad y seguridad en una longitud de 5 km del Camino Cristo Carhuello de la comuna de Pucón, pasando de ripio a un asfalto mediante la aplicación de una solución de cape seal, ha sido el anhelo por años de los vecinos que viven en el sector y desarrollan sus iniciativas productivas vinculadas principalmente en torno al turismo, fueron informados por parte de Vialidad del MOP que los trabajos se iniciaron en el sector. 

En el encuentro de trabajo efectuado en la sede del sector Carhuello, organizado por Vialidad, participaron el alcalde de la comuna lacustre, Carlos Barra, concejales, dirigentes y vecinos, la empresa Constructora Servicios Generales y Construcción Ltda., adjudicataria del contrato “Conservación Camino Básico Cristo Carhuello Quelhue, comuna de Pucón; Provincia de Cautín; Región de La Araucanía”. 

La reunión de participación ciudadana fue liderada por el equipo de la Dirección Regional de Vialidad, encabezada por el jefe del Departamento de Proyectos Gabriel Castañeda y profesionales de la institución pública, oportunidad donde se realizó una detalla exposición de los trabajos en ejecución. 

La inspector fiscal, Cecilia Opazo, realizó una presentación de los trabajos que se encuentran en ejecución y que consisten principalmente en la conservación del camino mediante un cape seal, obras de saneamiento y drenaje superficial de la plataforma, tales como el reemplazo de las obras de artes insuficientes y/o aquellas que se encuentran en mal estado, y Construcción de fosos en tierra y cunetas con el fin de recoger las aguas superficiales que fluyen desde el camino.

El contrato contempla también la limpieza de faja y obras de seguridad vial con la demarcación de pavimento y la instalación de señalización vertical lateral. Las obras también consideran la conservación de los puentes de este camino.

El jefe de proyectos de Vialidad Araucanía, Gabriel Castañeda, intervino para efectuar un análisis de las diversas etapas que permitieron la materialización de esta obra, recordó a los presentes que el 2015 se realizó el primer acercamiento con la comunidad ante la solicitud de los vecinos, instruyéndose un censo vehicular para determinar cuál era el flujo que entregarían los datos de tránsito diario y el tipo de vehículos que se desplazaba por esta ruta, lo que determinaría las condiciones en que se realizaría el proyecto. Así el año 2016 se inició con una consultora el diseño del camino básico por conservación. Una vez finalizada la elaboración de proyecto se obtuvo el financiamiento el 2017 para llevar adelante esta obra el 2018 con el inicio de las faenas y esta reunión de Participación Ciudadana. 

Otro aspecto consultado fue la posibilidad de enanchar la calzada en algunos tramos, en donde el presidente de la JJVV N° 22 del sector Carhuello, Edgardo Esparza, quien pidió ocupar todos los espacios disponibles, de cerco a cerco aprovechando la faja. De Vialidad se señaló que en cuando al ancho de la faja, el diseño fue revisado y visado por los vecinos en las reuniones de participación ciudadana efectuadas durante la etapa de elaboración del proyecto, y la obra se debe ejecutar de acuerdo a lo establecido en el diseño. 

El jefe del departamento de proyectos de Vialidad les señaló a los presentes que en los accesos a predios se encontrarán con soleras zarpa para proteger la capa asfáltica. 

Facebook Comments