Colegio de Dentistas de Chile advierte a postulantes a universidades que solo 16 están acreditada

Colegio de Dentistas de Chile advierte a postulantes a universidades que solo 16 están acreditada

Comentarios desactivados en Colegio de Dentistas de Chile advierte a postulantes a universidades que solo 16 están acreditada
Colegio de Odontólogos llamó a informarse sobre la carrera.

Tras conocerse los resultados de la PSU 2018 viene el proceso de postulación a las universidades, donde muchos estudiantes analizan qué carrera estudiar según sus intereses y las opciones que ofrece el campo laboral.

En el caso de la carrera de Odontología, en los últimos 10 años el número de titulados ha aumentado en más de 160%, con una cifra récord de 1.525 nuevos cirujano dentistas en 2016. Pero no sólo este aumento exponencial de profesionales preocupa actualmente al Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, sino también la calidad de la educación que se imparte en los planteles que dictan esta carrera. Ello, porque de las 34 universidades donde es posible estudiar esta profesión, solamente 16 están acreditadas ante el Consejo Nacional de Acreditación, CNA.

Frente a esta situación, y en el contexto de la promulgación de la Ley de Educación Superior, aprobada en julio pasado, la asociación gremial logró que se incluyera en la norma que a partir de 2020 esta carrera sea de acreditación obligatoria. “Esta legislación garantizará que Odontología solo podrá ser impartida por instituciones de reconocida calidad. Es un paso en la dirección correcta que esperamos se traduzca luego en el Examen Nacional Obligatorio para esta profesión”, señaló el vicepresidente nacional de la Orden, doctor Jaime Acuña.

El doctor Acuña agregó que “la salud bucal de la población no puede quedar en tierra de nadie. Los cirujano dentistas estamos facultados para ejercer con plena autonomía, por lo que es urgente certificar la calidad de formación profesional odontológica”.

La OCDE recomienda la existencia de un odontólogo por cada 1.785 habitantes. En Chile hay un profesional por cada 886, es decir, una sobreoferta del 101%. Pese a ello en nuestro país son millones las personas que no pueden acceder a la salud odontológica por los altos costos y falta de políticas que faciliten la llegada de estos miles de nuevos dentistas al sistema público de salud.

Al respecto, el doctor Acuña explicó que “el campo laboral de la Odontología no es tan abundante como la Medicina y desde el sistema público no ha crecido la cobertura a la salud bucal de la población a través de la creación de nuevos cargos. Sumemos el aumento en el número de universidades que imparten esta carrera, lo que ha causado este crecimiento exponencial de profesionales”.

Hace dos años, el 90% de los titulados encontraba trabajo durante su primer año de egreso, y hoy sólo un 83,2%, cifras que no necesariamente reflejan jornadas laborales de 44 horas a la semana con un contrato de trabajo. Por este motivo, agregó el profesional, “el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile advierte a los jóvenes que quieran seguir esta carrera para que informen sobre las actuales condiciones de los planteles que la imparten, considerando además que es una de las carreras universitarias con aranceles más altos para la admisión 2019”.

En la orden precisan que los ingresos promedio bruto al primer año de egreso superan el millón de pesos mensuales, y al quinto ascienden a $1.742.982. Aseguran que este promedio no es representativo, ya que mientras el tramo de nivel de ingresos superior obtiene un promedio mensual bruto de $2.771.980, el tramo más bajo sólo recibe $639.342.

En relación a esta realidad, Acuña señaló que se hace muy difícil enfrentar el alto endeudamiento en que incurre el alumno y su familia, por lo que recomienda informarse en profundidad y comparar el costo de la carrera versus los ingresos. “Y si finalmente se toma la decisión de estudiar Odontología, hacerlo en planteles en que esté debidamente acreditada la carrera para tener mejores opciones de inserción laboral y desarrollo profesional”, concluyó.

Facebook Comments