CNR dio inicio al Plan de Riego y Drenaje para la región de la Araucanía

CNR dio inicio al Plan de Riego y Drenaje para la región de la Araucanía

Comentarios desactivados en CNR dio inicio al Plan de Riego y Drenaje para la región de la Araucanía

l evento contó con la participación de autoridades regionales y de representantes de las comunidades indígenas.

 

Temuco, martes 20 de octubre de 2015.- Con una emotiva ceremonia desarrollada en la ciudad de Temuco, que contó con la participación de autoridades regionales y representantes de pueblos originarios, se dio inicio al Plan de Riego y Drenaje de la Región de La Araucanía.

En la actividad, el Seremi de Agricultura, Alberto Hofer, enfatizó la importancia de la coordinación institucional en materia de riego, para apoyar las iniciativas vigentes, de tal modo que el Plan sea un marco de trabajo que permita apoyar el desarrollo de la región.

Al respecto, la Secretaria Ejecutiva (s) de la CNR, Loreto Mery, señaló que “nuestro país, especialmente el sector agrícola, enfrenta enormes desafíos en materia hídrica. La creciente demanda por el recurso y el fenómeno del cambio climático reflejan un permanente estado de sequía que golpea a gran parte de las regiones del país, afectando gravemente a nuestra Agricultura Familiar Campesina (AFC)”.

En esa línea, agregó que hemos iniciado un proceso participativo y ciudadano orientado a planificar las inversiones que cada una de las regiones requieren en materia de riego.

Agregó que “en la Región de La Araucanía existen comunidades de pueblos originarios que desarrollan el riego y la agricultura hace siglos, por lo que es fundamental contar con su experiencia y conocimientos y así lograr una mayor inclusión, que disminuya el crecimiento desigual y excluyente que afecta especialmente a nuestros campos. En esto estamos enfocados y esto es lo que nos ha mandatado el Gobierno”.

En tanto que, el coordinador de la oficina regional de la CNR en La Araucanía, Jorge Venegas, reforzó el llamado a la comunidad a participar de las actividades y talleres que se realizarán en los diferentes territorios de la región para la elaboración del Plan. Además, destacó los avances en relación al desarrollo del riego y el apoyo a los/as agricultores/as de la zona.

“La instalación de una oficina de la CNR en la región es una clara señal de las prioridades de este Gobierno. Así como también lo son las iniciativas como el inédito concurso especial de fomento al riego para la pequeña agricultura, la reposición del concurso indígena, el programa de apoyo para obras de acumulación de la Seremi, las gestiones para avanzar en un convenio con el GORE y la CONADI y la próxima elaboración del calendario de concursos 2016 de la Ley nº 18.450 con consulta a los actores relevantes de la zona”. indicó.

La CNR está realizando una amplia convocatoria en la Región de La Araucanía, para invitar a la ciudadanía a participar de la elaboración de un Plan de Riego a nivel regional. Se trata de un proceso de participación ciudadana, ya que el Plan se construirá junto a todos los aportes que se reciban por parte de la comunidad.

Durante el desarrollo de esta iniciativa, la CNR se reunirá con las distintas organizaciones y comunidades de la región, ya que se espera contar con las ideas y experiencia de la mayor cantidad de agrupaciones, organizaciones y toda la comunidad regional, con el propósito de diseñar un plan que permita identificar el uso que se hace actualmente del agua, los problemas con el recurso y definir soluciones sostenibles a corto, mediano y largo plazo.  Estas respuestas pueden ser obras, pero también otro tipo de iniciativas, como programas, capacitaciones, coordinación con otras instituciones, todas con un objetivo común, mejorar el riego y el drenaje en la región.

En el evento estuvieron presentes representantes de las comunidades indígenas, representantes de comunidades de regantes, asociaciones de canalistas, comunidades de aguas,  juntas de vigilancia, cooperativas, empresas de la región, y también autoridades regionales.

Facebook Comments