Claves para comprender el fenómeno migratorio fueron analizadas en Santo Tomás Temuco

Claves para comprender el fenómeno migratorio fueron analizadas en Santo Tomás Temuco

Comentarios desactivados en Claves para comprender el fenómeno migratorio fueron analizadas en Santo Tomás Temuco

Las cifras de ciudadanos extranjeros que llegan a Chile en busca de nuevas oportunidades están alcanzando a países desarrollados, lo que tiene su explicación en una serie de fenómenos que fueron analizados en el seminario Migración: “Las Claves para entender el debate” realizado en Santo Tomás Temuco.

Durante el encuentro se abordó el proceso migratorio, a través de una mirada crítica y los puntos claves para entender el debate de la regulación que comenzó a desarrollarse desde el mes de marzo en una charla dictada por Alejandro San Francisco, director de formación del Instituto Res Pública.

El experto destaca que este tema aparece como una de las diez principales preocupaciones de los chilenos. Si bien no es la primera -que es la delincuencia- ha subido de lugar, considerando que la cifra de extranjeros se acerca al millón, “esto se produce por dos fenómenos importantes; que Chile es una buena oportunidad para vivir, es un país que ha tenido crecimiento económico en las últimas tres décadas, y por otro lado el que existan países que han tenido menos oportunidades, y sus ciudadanos las buscan acá”.

La charla entregó información sobre las diferencias en políticas de ingreso y las categorías migratorias, para diferenciar el carácter humanitario de las medidas, considerando los países con mayor cantidad de ingresos a territorio nacional, como Venezuela (27%) y Haití (17%).

“Este es un tema muy relevante que debemos comprender, para ser más tolerantes y recibir bien a los migrantes, dado que nuestra preocupación con nuestros estudiantes es formarlos no sólo como profesionales y técnicos, sino también como personas. La idea es entender lo que significa la migración, especialmente en nuestra región”, destacó la Rectora de la sede Temuco de Santo Tomás, Rosemarie Junge sobre la actividad.

La iniciativa fue destacada por los estudiantes que asistieron, como Alejandro Montero, de la carrera de Servicio Social del IP Santo Tomás, quien dijo que la migración “Es un fenómeno social muy activo, es muy importante tratar estos temas porque es la realidad que se viene, aunque algunos no lo quieran asimilar”.

Sobre los procesos de regulación migratoria, el expositor destacó que lo que se está implementado en el país es una regularización de visas, una forma de “ordenamiento de la casa” con apertura a las personas que quieren vivir en Chile.

Facebook Comments