Ciclo de Charlas EXPLORA CONICYT

Ciclo de Charlas EXPLORA CONICYT

Comentarios desactivados en Ciclo de Charlas EXPLORA CONICYT

Tres fueron las charlas que se efectuaron durante esta semana en el marco del “Ciclo de Charlas” del Proyecto EXPLORA CONICYT Región de La Araucanía, actividad de divulgación que tiene como objetivo mostrar a la comunidad escolar el mundo científico y motivar, con ello, a que los niños, niñas y jóvenes se interesen por la ciencia y la tecnología.

 

Gracias a esta iniciativa, más de ciento cincuenta estudiantes de Temuco participaron en interesantes exposiciones de las áreas de odontología, ingeniería química e informática, las que fueron dictadas por destacados académicos de la Universidad de La Frontera.

 

Las charlas

 

“Disfruta de internet, pero preocúpate de tu computador” fue el título de la charla que los académicos Magaly Sandoval y Ricardo Castro presentaron ante más de sesenta estudiantes de séptimo básico y primero medio del Colegio Pumahue. En ella, los profesionales entregaron una serie de consejos para utilizar responsablemente internet.

 

En tanto, los estudiantes de odontología Miguel Bastías y Luis Lagos expusieron el tema “Trastornos temporomandibulares” a más de treinta alumnos y alumnas de tercer y cuarto año medio del Colegio Adventista. En esta oportunidad, los futuros odontólogos abordaron las características, consecuencias y tratamientos de dichos trastornos, y destacaron la importancia de mantener una buena calidad de vida para prevenirlos.

 

Así también, alrededor de sesenta estudiantes de cuarto año medio del Colegio Montessori aprendieron sobre las propiedades del agua y la importancia de utilizar este recurso generando un impacto mínimo en el medio ambiente, a través la charla “Conociendo el mundo del agua”, dictada por el Dr. Christian Antileo.

 

Respecto al Ciclo de Charlas, Marcela González, profesora del Colegio Montessori, señaló que “muchas veces los estudiantes no ven la relación directa entre los contenidos y la práctica, por lo tanto la visita de académicos e investigadores les permite ver que la ciencia y la tecnología son totalmente aplicables y que en el futuro ellos pueden aportar a la sociedad desde este espacio”, aseguró.

 

Finalmente, cabe destacar que el Ciclo de Charlas se llevará a cabo durante todo el 2013 y en él participarán estudiantes, académicos y profesionales de distintas instituciones como la Universidad de La Frontera, Universidad Mayor, Universidad Católica, Universidad Santo Tomás, INIA Carillanca y CGNA. Dentro de este contexto, durante la próxima semana se dictarán charlas sobre educación sexual y el mundo de los insectos.

 

Facebook Comments