Celestino Córdova fue trasladado al Hospital Intercultural de Nueva Imperial

Celestino Córdova fue trasladado al Hospital Intercultural de Nueva Imperial

Comentarios desactivados en Celestino Córdova fue trasladado al Hospital Intercultural de Nueva Imperial
El gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda.

El gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, explicó que de acuerdo a los informes médicos, Celestino Córdova se encuentra en una condición de salud estable, pese a mantenerse en ayuno desde el 13 de enero. “Él no está en riesgo vital como se ha informado por algunos medios de comunicación o voceros del machi”.

Ojeda precisó que la negativa del Gobierno ante la petición de Celestino Córdova de concederle permiso para ir a su Rehue a encabezar una actividad ceremonial, no es antojadiza y se debe a que él está cumpliendo una condena por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay.

Al ser consultado por el desvanecimiento que sufrió en el Hospital Regional, la autoridad provincial puntualizó “efectivamente, ayer por la tarde, ya estando internado el Hospital Regional, él sufrió un desvanecimiento al interior del baño. Él estuvo en todo momento acompañado de su esposa, familiares y también de personal de Gendarmería. Luego de esta situación, fue revisado por personal médico, y no tuvo ninguna complicación a propósito de este desvanecimiento. Su condición es estable dentro de la situación que él está viviendo”.

Respecto de la decisión de trasladarlo desde el Hospital Regional de Temuco al Hospital Intercultural de Nueva Imperial, Ojeda señaló que es una medida acorde a la cosmovisión mapuche y podrá recibir tanto medicina convencional como medicina tradicional mapuche. Esto, luego de realizar un chequeo completo para evaluar su real estado de salud en el hospital de alta complejidad de Temuco a sugerencia del médico de cabecera.

Por último, el gobernador de Cautin, Mauricio Ojeda detalló que Celestino Córdova inició su huelga con 100 kilos y producto de la huelga ha bajado 28 kilos. 

Facebook Comments